www.madridiario.es
La Fundación Carlos de Amberes recuerda la Tregua hispano-holandesa de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes recuerda la Tregua hispano-holandesa de Amberes

Por MDO/E.P.
martes 27 de octubre de 2009, 00:00h
La Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración del Museo del Prado, entre otros, celebran el IV centenario de la Tregua de Amberes/La Haya con la muestra 'Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la Tregua de los Doce Años', que podrá verse en la sede de la Fundación (calle de Claudio Coello, 99) hasta el 31 de enero.
La Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, celebran el IV centenario de la Tregua de Amberes/La Haya (1609-2009) con la exposición 'Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la Tregua de los Doce Años', que podrá verse en la sede de la Fundación hasta este 31 de enero.

El comisario de la exposición, Bernardo J. García García, destacó que la muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos, procedentes de colecciones privadas y de museos europeos como el Rijksmuseum, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo del Louvre.

Las piezas están distribuidas en tres secciones que recrean y analizan 'La revuelta de lo Países Bajos' (1559-1597), 'La Pax Hispanica en el contexto europeo' (1598-1617) y 'La Tregua de los Doce Años' (1609-1621), para conmemorar lo que supuso "un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux", puntualizó.

Algunas de las obras presentes en la exposición, como el anónimo flamenco 'Minerva desarmada por Venus', con el que se abre la muestra; 'Bélgica aplasta la herejía', de Mathieu Bolin; 'Alegoría de la Tregua de los Doce Años', de Adriaen Pietersz. van de Venne o el grabado anónimo 'El pez grande se come al chico', pueden verse por primera vez en nuestro país.

La exposición se complementa con la publicación de un catálogo y con el programa didáctico 'Tiempo de paces', orientado a promover los valores universales de la paz, la tolerancia y la concordia, dirigido especialmente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y que incluirá un ciclo de poesía y música, una antología poética y el X Seminario Internacional de Historia de la Fundación, dedicado también a la Tregua.

Política de paces
El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años (1609-1621) entre la Monarquía de Felipe III, los archiduques y la República holandesa que supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), proceso de separación de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos entre las que se mantuvieron leales a la Casa de Austria y las que acabaron proclamando su independencia.

La muestra analiza este "periodo esencial" de la historia situándolo en el contexto de una política de paces que marca, de manera singular, los años 1598-1618 hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años y la posterior reanudación de las hostilidades en los Países Bajos a partir de 1621.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios