www.madridiario.es
El Prado pone luz a la oscuridad histórica de la pintura de Maíno

El Prado pone luz a la oscuridad histórica de la pintura de Maíno

Por MDO/Efe
viernes 16 de octubre de 2009, 00:00h
Después de la explosión de color que ha supuesto la antológica de Sorolla en El Prado, el Museo ha querido "iluminar a tientas" la oscuridad histórica en la que ha estado sumida la obra de Juan Bautista Maíno, uno de los pintores más originales y desconocidos de la pintura española del siglo XVII.
A pesar de contar con más de un tercio de la escasa producción conocida de Maíno (1581-1649), nunca hasta ahora el Museo del Prado le había dedicado una exposición monográfica al artista alcarreño, nacido en Pastrana, por lo que de cara al otoño y hasta el 17 de enero se propone saldar esta deuda.

La exposición reúne prácticamente toda la producción pictórica del artista, 35 de sus 40 obras. Según explicó este viernes el director adjunto de Conservación del Museo, Gabriele Finaldi, del total de obras publicadas en esta muestra, siete no han sido expuestas al público nunca y 14 no han sido vistas en España.

Además, los organizadores han querido contextualizar la obra de Maíno con otras 31 pinturas de autores que influyeron en su formación, fundamentalmente italianos, entre ellos Caravaggio, Guido Reni o Carraci.

Ocho temáticas
La muestra se ha organizado en ocho ámbitos temáticos que ofrecen un completo recorrido de la evolución pictórica del artista, cuya trayectoria se inicia con obras de pequeño formato, a las que siguen el Retablo de Pastrana (Gaudalajara), o su serie de paisajes y retratos, comparados con contemporáneos como Velázquez, Zurbarán, El Greco o Luis Tristán. Tras éstas se sitúan obras de gran formato sobre santos, como María Magdalena, San Pedro arrepentido o San Juan Bautista. La muestra de Maíno finaliza con su obra más emblemática: "La recuperación de la Bahía del Brasil".

El dominico español, cuya entrada en ésta orden religiosa en 1613 limitó su producción artística, recibió una profunda influencia artística durante su estancia en Roma de las dos grandes corrientes generadas en Italia hacia 1600, como el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carraci.

Finaldi, durante la presentación, ha puesto de manifiesto el "exhaustivo" trabajo de investigación y restauración que se ha llevado a cabo sobre la obra de Maíno, ha señalado que veinte de los cuadros han tenido que ser restaurados al encontrarse en un estado "bastante comprometido", y ha recordado que la muestra coincide con distintas exposiciones en todo el mundo sobre el Siglo de Oro.

Obras desconocidas
Para la comisaria de la muestra y jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, Leticia Ruiz, la exposición demuestra que, como dijo el estudioso alemán Carl Justi, "probablemente nadie llego tan cerca de Caravaggio como este dominico español", cuyas obras, muchas de ellas desconocidas para el gran público, consideró de "una enorme calidad". En su opinión, Maíno puede ser considerado como una "rara avis" dentro de la pintura española debido a su influencia italiana.

Ruiz también elogió los paisajes "miniaturistas" de Maíno, su faceta como "gran retratista", muy destacada por sus contemporáneos, y destacó sus obras de gran formato como la "Adoración de los pastores", el conjunto de las Cuatro Pascuas para el Retablo de San Pedro Mártir en Toledo, o la "La Adoración de los Magos".

El director del Museo, Miguel Zugaza, consideró que es obligación de la pinacoteca rescatar del olvido a autores de gran calidad "que no están en primer plano de la vida pública", y calificó a Maíno como "uno de los artistas más sofisticados, elegantes y modernos de su tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios