www.madridiario.es
Lo Savio, precursor del minimalismo americano, por primera vez en el Reina Sofía

Lo Savio, precursor del minimalismo americano, por primera vez en el Reina Sofía

Por MDO/E.P.
martes 13 de octubre de 2009, 00:00h
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica hasta el 11 de enero de 2010 la primera exposición que se realiza en España a Francesco Lo Savio, un artista prácticamente desconocido en nuestro país que fue precursor del minimalismo americano que marcó los años 60.
La muestra cuenta con 120 piezas realizadas por el artista en sus cinco años de actividad, entre las que se encuentran pinturas, piezas de metal y estudios sobre papel relacionados con la arquitectura.

El recorrido por la exposición coincide con los inicios de la carrera artística del artista italiano, con la incursión en el campo de la pintura informalista, género dominante en aquella época.

El comisario de la muestra, Daniel Soutif destacó que dentro de este ámbito "adquirió un temprana madurez" y pronto abandonó estas formas para lanzarse a la producción autónoma de 'Spazio-luce' ('Espacio Luz'), "obras monocromas realizadas en 1959 que juegan con el espacio y la luz en las que el artista busca que el espectador amplíe la visión del cuadro con una visión expansionista".

La serie 'Filtri' (Filtros), realizada casi simultáneamente entre 1959 y 1960, explora las condiciones materiales de la visión mediante la superposición de papel transparente sobre cartón.

Tras el reconocimiento internacional que alcanzó con Spazio-luze, Lo Savio emprende un giro radical a su trayectoria con  su serie 'Metalli' (Metales), "un conjunto de piezas de este material pintados en negro con barniz industrial para ser dispuestas en el muro desafiando a la tradicional clasificación del objeto artístico en pintura o escultura".

La exposición se cierra con cuatro estructuras cúbicas de escayola blanca que Lo Savio denominó 'Articolizioni totali' (Articulaciones totales) que datan de 1962 y en las que el artista se propone controlar tanto el interior como el exterior de su obra.

La muestra también incluye una serie de trabajos relacionados con la arquitectura. Se trata de una serie de estudios en papel en los que ensaya "la articulación de formas y espacios y en los que se detecta una predilección por la concatenación de estructuras curvilíneas, espacios abovedados y cúpulas, que recuerdan a los dibujos arquitectónicos de Leonardo".

El catálogo de esta exposición tardará entre tres semanas y un mes en ver la luz ya que se están incluyendo un centenar de fotografías que reproducen las obras expuestas en esta muestra y con las que se amplía "el escaso archivo fotográfico de la obra de lo Savio, muy difícil de captar en imágenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios