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Inaugurado el intercambiador de Plaza de Castilla, el más grande de Europa

Inaugurado el intercambiador de Plaza de Castilla, el más grande de Europa

viernes 06 de noviembre de 2009, 00:00h
El nuevo intercambiador en superficie de la plaza de Castilla de Madrid, inaugurado este viernes por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, prestará servicio a 270.000 usuarios cada día a partir del próximo martes, cuando entrará en funcionamiento.
Este intercambiador, que supone la segunda fase de la reforma de las instalaciones, tiene 12.300 metros cuadrados de superficie, y consta de dieciocho dársenas y una zona de espera de 6.250 metros cuadrados climatizada y aislada del tráfico, así como con una zona comercial con cafetería y una oficina de información al cliente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Es el más grande y avanzado de Europa", afirmó Aguirre, quien se declaró "enormemente satisfecha" con su diseño "luminoso, cálido, acogedor y confortable para los usuarios", así como por la "mejora de la comodidad y la fluidez" y de la "conexión con el Metro" que supondrán estas nuevas instalaciones.

Con una inversión de 17 millones de euros de la empresa concesionaria, Dragados, el nuevo intercambiador dará servicio fundamentalmente a la EMT, que contará con once dársenas por las que circularán 21 líneas. Así, las líneas 27 (la más usada de la capital), 42, 49, 67, 70, 107, 129, 134, 135, 173, 174, 176 y 178, que suman 38 millones de viajeros al año (150.000 al día) tendrán cabecera en este punto, con un servicio de 163 vehículos diarios y una salida cada 25 segundos.

Además, las líneas 5, 66, 124 y 147 harán parada de paso en la plaza, y las líneas 80 y 149 también pasarán por aquí, aunque por razones operativas no tendrán en el intercambiador su cabecera. En total, estas líneas suponen otros 17 millones de usuarios anuales, con 428.000 viajes y el paso de un autobús cada minuto y medio.

En total, todas estas líneas conectarán doce distritos y sesenta municipios, gracias a las nuevas 37 líneas interurbanas que también se instalarán en la superficie de plaza de Castilla. A estos servicios hay que sumarles las tres líneas de Metro (1, 9 y 10) y las 30 dársenas de la estación subterránea, puestas en funcionamiento en febrero de 2008.

Nuevo vestíbulo de Metro
De hecho, la reforma del interior del intercambiador se verá completada en unos días, cuando también abra al público el nuevo vestíbulo del Metro, que ha costado 19 millones de euros y ha supuesto una reforma integral de dos vestíbulos y la construcción de otros dos, que suman 1.400 metros cuadrados frente a los 210 existentes antes de la obra.

Así, el principal vestíbulo tendrá más de mil metros cuadrados (diez veces el tamaño anterior), mientras que el segundo contará con 300 metros cuadrados para los usuarios (tres veces mayor que el que había antes). Toda la zona será "cien por ciento accesible" según Aguirre, gracias a la instalación de diez ascensores (dos oblicuos o en rampa), cuatro pasillos rodantes y 17 escaleras mecánicas que se suman a las catorce ya existentes. También se han reformado los sistemas de iluminación y los revestimientos de paredes y techos.

Y es que cada día pasan por las tres líneas de Metro de plaza de Castilla unos 140.000 viajeros, que se beneficiarán de estas obras de mejora que se suman a las realizadas en los otros cuatro intercambiadores de "nueva generación", esto es, los de Príncipe Pío, Avenida de América, Moncloa y Plaza Elíptica, que suman un millón de usuarios diarios.

Además, el alcalde aseguró que próximamente se iniciarán también los proyectos para construir otros dos nuevos intercambiadores en Legazpi y en Conde de Casal, con lo que se "cubrirán todas las necesidades de transporte público en los principales ejes de acceso a la ciudad". Estos trabajos completarán las modernizaciones de otras estaciones importantes de la ciudad como Pacífico, Carpetana, Sáinz de Baranda, Ópera o Argüelles, y la que comenzará "próximamente" en avenida de América, según adelantó la presidenta.

Paralelamente, el Consistorio creará una red de diez áreas intermodales en superficie que, al igual que las dos ya existentes en Moratalaz y Villaverde, se ubicarán en el exterior de la M-30 y permitirán una conexión efectiva entre EMT, Metro y Cercanías Renfe.

Por otra parte, el Consistorio continuará poniendo en marcha nuevas líneas de la EMT "que aseguren la conexión efectiva entre las redes de Metro, autobuses o cercanías de Renfe en las zonas con dificultades de acceso", añadió Gallardón.

Exposición
Para conocer todos estos avances, la Comunidad de Madrid ha preparado la exposición 'De ayer a mañana' que, desde este viernes hasta el lunes, permitirá a los madrileños recorrer la historia del transporte público de la ciudad a través de sus vehículos, desde carros de posta hasta medios más modernos.

En concreto, se han preparado cinco rutas con cuatro autobuses --dos modernos y dos antiguos-- que realizarán recorridos de casi 20 kilómetros pasando por los principales enclaves de la capital, como el Palacio Real o la Catedral de la Almudena.

Corazón de la región
Durante la inauguración, Gallardón subrayó que Madrid "es y actúa como el corazón de una gran área metropolitana", con millón y medio de ciudadanos que acuden a la capital diariamente a parte de los propios vecinos, y recordó que "para cumplir con esa función requiere estar dotada de un sistema eficaz de movilidad en el que, sin duda, es esencial el transporte público".

"Hoy podemos decir con orgullo que Madrid y la Comunidad de Madrid tienen uno de los mejores sistemas de transporte público de la Unión Europea, lo que hace de la capital uno de los espacios más competitivos de Europa. Se trata de un transporte público integrado, eficaz, accesible, sostenible, moderno y competitivo", zanjó el alcalde.

Por su parte, Aguirre recordó que con esta inauguración "se cumple otro compromiso electoral más" y dota a la ciudad de "una entrada norte moderna y cómoda". "Estamos seguros de que este moderno intercambiador proporcionará la rapidez y comodidad que buscan los usuarios del transporte público. Pese a la crisis económica, continuamos trabajando para que Madrid tenga un sistema de transporte público más rápido, cómodo, ecológico y confortable", concluyó la presidenta.

En el acto acompañaron a Aguirre y Gallardón el consejero de Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y su viceconsejero, Luis Armada, así como los delegados de Urbanismo, Pilar Martínez; Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; y Obras y Espacios Públicos, Paz González. También asistieron al evento el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio; los dirigentes de la EMT, del Consorcio Regional del Transportes, del Metro y de las empresas implicadas en el proyecto.

Además, estos días se podrá contemplar una exposición con vehículos antiguos. VEA LA GALERÍA.
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