www.madridiario.es

El Comité de Empresa denuncia que es Aguirre quien "asfixia" la institución

La Complutense cerrará por Navidad y la Comunidad se ofrece a ayudar a los estudiantes

La Complutense cerrará por Navidad y la Comunidad se ofrece a ayudar a los estudiantes

jueves 26 de noviembre de 2009, 00:00h
Que la Universidad Complutense necesitaba dinero y tenía serios problemas con el gasto corriente ya era conocido. Madridiario así se lo adelantó por boca del propio rector complutense. Pero ahora, obligado por la falta de presupuesto, Carlos Berzosa ha tomado otra decisión: cerrar los edificios de la institución durante las vacaciones de Navidad.
En concreto, la medida adelantada este jueves por el diario El Mundo consiste en cerrar por completo las facultades y los edificios de servicio, incluidas las bibliotecas ya que con ello se ahorrará todo lo relativo al gasto corriente. Fuentes oficiales de la universidad confirmaron a este digital que así será, pero no por voluntad propia, sino por "falta de presupuesto", aclarando además que "alguna" biblioteca quedará abierta para que los alumnos que encuentren sitio puedan estudiar en ella.

La consejera de Educación, Lucía Figar, este jueves. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, improvisaba este jueves conviniendo a la consejera de Educación, Lucía Figar, a "tratar de ayudar" a los alumnos, ya que no van a poder acceder a las bibliotecas o a sus lugares de investigación durante el período de cierre, pero eso no es suficiente para la institución, ya que los investigadores y profesores también quedarán fuera.

Figar aseguraba tras el Consejo de Gobierno que la Complutense ha tomado esta decisión libremente y que cualquier método para ahorrar en plena crisis es legítimo y "no viene mal". Esto ha provocado las iras del comité de empresa de la institución, que denuncia que la única responsable del cierre es la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación por "asfixiar" a las universidades madrileñas reduciéndoles el presupuesto para 2010.

Campus de Excelencia Internacional

Tras los recortes de financiación que ha aplicado la Comunidad de Madrid, recalcan, la UCM debe recurrir a métodos como este ("usar la imaginación" como dijo Berzosa) para pagar menos recibos de agua, luz, teléfono o calefacción. El ahorro se sumará al que se conseguirá paralizando las reformas pendientes en los edificios o otros gastos no prioritarios.

La reducción de dinero para la universidad -por el que la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) quiere reunirse lo más pronto posible con Educación- se produce justo cuando la Complutense y la Politécnica acaban de ser nombradas Campus de Excelencia Internacional. Este hito histórico les permitirá acceder al reparto de los 150 millones de euros que el Estado pondrá para potenciar la Educación Superior en España y que del que se conocerá como 'Campus Moncloa' se coloque entre los mejores de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios