www.madridiario.es
La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico de Gordon Craig

La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico de Gordon Craig

Por MDO/Efe
jueves 19 de noviembre de 2009, 00:00h
A principios del siglo XX, el escenógrafo Edward Gordon Craig conquistó nuevos espacios para las artes escénicas con una serie de propuestas que impulsaron el desarrollo del teatro contemporáneo y que, ahora, La Casa Encendida ha reunido en una exposición que se abre este viernes al público.
'Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo' muestra dibujos, bocetos, diseños, maquetas, fotografías, libros, discos y correspondencia de este actor, director teatral y teórico de las artes escénicas. Son piezas que documentan la influencia en la renovación del teatro del siglo XX de Craig (Stevenage, Reino Unido, 1872-Saint Paul de Vence, Francia, 1966) y su contribución al trabajo de escenógrafos contemporáneos como Joseph Svodoba, Jannis Kokos y Gilles Aillaud.

La exposición tiene "una clara dimensión arquitectónica", según señala su comisaria, Aurora Herrera Gómez, quien destaca la utilización del escenario por parte de Craig como un laboratorio de arquitectura en el que biombos, prismas y escaleras son empleados en busca de la máxima expresividad. La aparición de la luz eléctrica fue utilizada por este pionero para experimentar con las sombras en el escenario y lograr nuevos efectos dramáticos.

Craig puso esta técnica al servicio de su objetivo para descubrir el mayor número posible de sensaciones mediante un único escenario, en el que hasta las personas eran empleadas como elementos arquitectónicos. La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de enero, pretende acercar al visitante a una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo, aunque desconocida para el gran público. Hijo del arquitecto y diseñador británico Edward Godwin y de la actriz teatral Ellen Terry, Edward Gordon Craig conoció a comienzos del pasado siglo a la bailarina Isadora Duncan, con quien mantuvo una relación y tuvo un hijo.

Esta relación le permitió recorrer Europa y exponer sus diseños teatrales, con los que obtuvo un gran reconocimiento, y profundizar en sus teorías sobre el movimiento, que le sitúan entre los primeros artistas cinéticos. Más de doscientas obras conforman el recorrido de esta exposición, que se agrupa en seis bloques temáticos, y que pretende "un acercamiento poliédrico" a la figura de Craig, según explica Aurora Herrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios