www.madridiario.es

IV Jornadas MAVIR. Acceso a la información en redes sociales

MAVIR premia el mejor trabajo de investigación universitario

MAVIR premia el mejor trabajo de investigación universitario

La investigación sobre nuevos sistemas de detección automática de plagio en texto ha sido el proyecto de investigación galardonado este lunes por el consorcio MAVIR durante el foro sobre Tecnologías para la Sociedad de la Información organizado por la Fundación madri+d para el Conocimiento.
MAVIR celebra el 19 y 20 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la cuarta edición de sus jornadas con el fin de reunir a la comunidad investigadora y a la empresa. Las charlas científicas están enfocadas a la búsqueda semántica y la minería de opiniones y sus posibles aplicaciones en el mundo de las redes sociales y la web.

“Estas jornadas son una meta anual, porque son el escaparate donde podemos ver cómo hemos progresado a lo largo del año”, afirmó la coordinadora del consorcio MAVIR, Felisa Verdejo, durante la ceremonia de apertura del evento. “Nuestro objetivo es reforzar la capacidad investigadora de los equipos y crear un tejido que una a estos equipos con las empresas para empezar a jugar el papel de transferencia tecnológica”, añadió.

Y es que este consorcio es una red de investigación, cofinanciada por la Comunidad de Madrid, formada por un equipo multidisciplinar de científicos, técnicos, lingüistas y documentalistas para desarrollar un esfuerzo integrador en las áreas de investigación, formación y transferencia de tecnología.

“Es momento de felicitarnos por la creación de este grupo, ya que el hecho de conseguir la unión de dos departamentos tan dispares como son el de la lingüística y el de la ingeniería informática era un reto que hemos logrado con éxito”, apuntó el vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Antonio Álvarez Osorio.

Detectar el plagio
Uno de los primeros actos que han tenido lugar, ha sido la entrega del Premio MAVIR 2009, que en esta ocasión ha recaído en el estudiante mexicano de la Universidad Politécnica de Valencia Luis Alberto Barrón, por su proyecto sobre la detección automática de plagio en texto. “El jurado ha deliberado sobre once trabajos y la investigación de Barrón ha resultado ser la elegida y, por tanto, ganadora del premio en metálico de 1.200 euros”, matizó Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad.

Después de la entrega, el ganador tuvo la ocasión de mostrar al auditorio un breve resumen de las principales líneas de investigación que su equipo había seguido.

Así, Barrón explicó que su “misión” principal es la generación de programas que ayuden a la rápida detección de los textos plagiados, muchos de ellos basados en la comparación de sentencias. “Existen factores que ayudan a comprobar si un texto sospechoso ha sido realmente plagiado, como el tipo o los cambios de vocabulario, la puntuación, o la facilidad en su lectura”, matizó y además añadió que “es muy común el plagio ‘translingüe’ –entre dos idiomas diferentes-, pero en este caso las herramientas que disponemos aún no funcionan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.