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Fomento admite llevar el Metro a Majadahonda y Torrejón por sus vías

Doce municipios más tendrán Cercanías en 2015

Doce municipios más tendrán Cercanías en 2015

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:00h
Algete, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Griñón, Illescas, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Ugena, Cubas, Casarrubuelos, Parla y Las Rozas norte, Majadahonda y Torrejón además de los vecinos de Manoteras, Valdebebas, Moncloa, Barajas y Canillas en Madrid capital tendrán Cercanías a la puerta de casa en el año 2015.
El siete veces anunciado Plan de Cercanías que José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Esperanza Aguirre ya es una realidad, al menos sobre el papel, con presupuesto y fechas concretas, y cumple "la inmensa mayoría de las peticiones" de la Comunidad de Madrid", según admitió la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el acto oficial de puesta de largo junto al ministro de Fomento, José Blanco.

Su desarrollo deberá estar concluido en un plazo de seis años, en los cuales se acometerá una inversión de 5.000 millones de euros para extender el Cercanías a los municipios de la corona metropolitana de Madrid, los que más han crecido, y llegar al 90% de los madrileños. Se construirán 25 nuevas estaciones y cinco intercambiadores a lo largo de 115 nuevos kilómetros de vía y se cuadruplicarán y duplicarán 66 kilómetros más para aumentar la capacidad. Los doce municipios mencionados tendrán así servicio ferroviario y sus vecinos podrán dejar sus vehículos privados en 21.000 plazas de aparcamiento disuasorio.

Crecerá en todas direcciones
El Plan tiene siete ejes fundamentales. El primero de ellos es la creación de una línea transversal entre Príncipe Pío y el Corredor del Henares atravesando el centro de Madrid y con varias paradas. La intención es que en el futuro llegue a Mejorada del Campo por un extremo y a Villaviciosa de Odón por el otro, pero el primer paso será la conexión hasta San Fernando de Henares. El segundo es la prolongación de los dos ramales de la línea C-4 a los municipios del norte de Madrid hasta la sierra y por el sur hasta Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.

El siguiente paso es que la línea C-5 llegue a Illescas, en Toledo, tal y como informó Madridiario, y, especialmente importante, la consecución del Cercanías desde Chamartín hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Por último, se pondrá en marcha una variante a la C-10 de 7'8 kilómetros entre Pinar de Las Rozas y Majadahonda. La Comunidad de Madrid, según anunciaron Aguirre y Blanco, construirá además el Metro a Torrejón de Ardoz y a Majadahonda (que se complementará con este último ramal) aprovechando las vías ferroviarias existentes tal y como la Comunidad había solicitado, aunque será Fomento quien lo opere bajo la forma de Cercanías, al igual que el que está construyendo a Navalcarnero. Todo ello vendrá acompañado de cinco conexiones con Metro de Madrid y una futura "conexión de banda ancha" para toda la red.

Puntualidad contra atascos y contaminación
Para integrar toda esta nueva inversión, José Blanco se comprometió públicamente a que el Consorcio Regional de Transportes tomará parte en la planificación de todas las nuevas infraestructuras tanto en su construcción como en el orden de preferencia a la hora de acometerlas. La presidenta regional no exigió el traspaso de la gestión, pero sí invitó a que Cercanías se integre dentro del Consorcio regional para mejorar horarios, frecuencias y tarifas.

Esperanza Aguirre agradeció a José Blanco su empeño "personal" en hacer realidad el Plan de Cercanías, ofreciendo como contrapartida toda su colaboración para llevarlo a acabo y extenderlo a los corredores que todavía no lo tienen. El ministro de Fomento aseguró que esta extensión supondrá "un antes y un después para los madrileños", que podrán optar por la puntualidad, la comodidad y el medio ambiente en lugar de por los atascos y la contaminación.
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