www.madridiario.es
Más de 300 personas encerradas contra el área única de salud en la Comunidad

Más de 300 personas encerradas contra el área única de salud en la Comunidad

lunes 18 de mayo de 2009, 00:00h
Más de 300 personas se encerraron este lunes en diversos centros de salud de la Comunidad de Madrid para protestar por la intención anunciada de la Consejería de Sanidad de crear un área sanitaria única.
En Fuenlabrada, más de un centenar de personas se encerraron este lunes en el centro de salud de la calle Cuzco, según indicó uno de los miembros de la permanente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la localidad, Margarita Barrios.

Barrios explicó que "la Comunidad de Madrid quiere vender el área única como una forma de elegir médico libremente cuando eso ya existe en atención primaria desde 1993 y en la especializada desde 1996, por lo que no conlleva ningún beneficio añadido".

A su juicio, la atención primaria de Fuenlabrada está marcada por los retrasos. "Cuando llaman los pacientes tienen que esperar 2 ó 3 días para que les den cita. Además, en pediatría, cuando los doctores se dan de baja no se terminan de cubrir las plazas, lo que supone una carencia de profesionales", añadió.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Fuenlabrada reclamó también que el Hospital de Fuenlabrada tenga una mayor dotación económica. "Es el que tiene menor cantidad asignada en relación presupuesto - usuario", explicaron los miembros de este colectivo.

Alrededor de 200 en Leganés
En Leganés, cerca de 200 personas, entre vecinos y profesionales sanitarios, se encerraron este lunes en el centro de salud María Ángeles López Gómez en protesta por la privatización sanitaria, informaron fuentes municipales. El encierro, que comenzó cerca de las 19 horas, se prolongará hasta que el centro cierre sus puertas y ha contado con la presencia de miembros del Ejecutivo local.

La protesta contó con la lectura de discursos de la Federación local de asociaciones de vecinos en apoyo a la Sanidad pública y en ella se pudieron ver pancartas con los lemas 'Leganés por la Sanidad pública. No al Área única sanitaria' o 'No a la privatización. En defensa de la Sanidad pública'.

En esta jornada, el médico de Severo Ochoa Fernando Soler leyó un manifiesto en el que denuncia la reducción camas en los hospitales de la región, algo que entiende como el "desguace" de la Sanidad pública para "favorecer la adquisición de seguros privados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios