www.madridiario.es
Pisos de lujo con precios de VPO

Pisos de lujo con precios de VPO

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 08 de mayo de 2009, 00:00h
Antes de que acabe la legislatura, un millar de jóvenes de Las Rozas estrenarán piso a precios más asequibles de los que hay en el mercado libre en el municipio. Y es que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer Plan municipal de Vivienda con VPPL y pisos de alquiler con opción a compra.
Los pisos que está construyendo la Empresa Municipal de Gestión Urbanística (EMGV) de Las Rozas no son los típicos pisos de protección que uno podría tener en mente. Tienen entre 70 y 150 metros cuadrados construidos, que útiles "oscilan entre los 50 y los 120 metros cuadrados", explica el concejal de Vivienda y consejero delegado de EMGV, Juan Ramón Ruiz.

Hay viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Las más grandes son las de venta porque así lo solicitaron los roceños en una encuesta que previamente hizo el Ayuntamiento para saber las necesidades de los vecinos.

Pero además, cuentan con paneles solares que facilitan agua caliente sanitaria, preinstalación de aire acondicionado, calefacción centralizada, armarios empotrados, ventanas con climalit, dos plazas de garaje, trastero y piscina dentro de la urbanización. Asimismo los pisos que más sufren la luz del sol disponen de parasoles y correderas con láminas orientables para proteger el interior del astro rey.

En total, el Ayuntamiento va a construir en dos fases 1.104 viviendas en los barrios de El Montecillo y La Marazuela, de las que 450 serán de venta y el resto en régimen de alquiler con opción a compra, todas para jóvenes. "Las de la primera fase están ya todas adjudicadas a menores de 35 años, pero en las próximas promociones no se va a limitar la edad", asegura el concejal.

La primera fase está formada por 800 viviendas. En El Montecillo se están construyendo 400 en régimen de alquiler con opción a compra y 200 de venta y en La Marazuela, 200 en régimen de alquiler con opción a compra. Los 304 pisos de la segunda fase, que aún no han comenzado a construirse, estarán todos en La Marazuela, de los que 250 serán de venta y 54 de alquiler con opción a compra para personas mayores o grupos necesitados de atención social.

Según Juan Ramón Ruiz, "en las próximas semanas se firmará la licencia de primera ocupación, por lo que a finales de junio, principios de julio comenzarán a entregarse las viviendas de venta de El Montecillo", de las que ya sólo quedan ultimar pequeños detalles.

Para las de alquiler, los adjudicatarios tendrán que esperar un poco más, porque como señaló el edil, "van un poco más retrasadas, pero para el primer trimestre de 2010 ya estarán viviendo allí". Y las 304 viviendas de la segunda fase podrían estar listas para finales de esta legislatura.

A pesar de la crisis, el concejal de Vivienda confirma que no habrá problemas para conseguir las hipotecas de estas casas de protección porque "hablamos con BBK y Caja Madrid, que son las entidades que van a dar los créditos y están ablandando las condiciones. Además, la promotora es consciente de este tipo de problemas y está retrasando la firma de los contratos".

Los solicitantes
La MarazuelaPara el primer sorteo, se registraron más de 4.200 solicitudes, todas de jóvenes menores de 35 años que tenían que llevar al menos 10 años empadronados en Las Rozas, con unos ingresos que no excedieran 5,5 veces el IPREM y que no tuvieran una vivienda en propiedad.

Para las 304 viviendas de la segunda fase, ya hay una lista de solicitantes de 1.700 personas que se suman a los que no resultaron agraciados en la primera rifa. El próximo sorteo se realizará una vez que comiencen las obras de construcción.

Pero no serán las únicas promociones de viviendas promovidas por el Ayuntamiento. Según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ha preparado Las Rozas y que está a la espera de la aprobación de la Comunidad de Madrid, habrá 2.500 pisos con algún tipo de protección en la localidad.

Los precios
Aunque la Comunidad de Madrid subió el año pasado el precio del módulo, "los pisos que estamos construyendo para venta se rigen por el módulo antiguo que está a 1.840 euros el metro cuadrado, tres veces por debajo del precio de venta libre en el mercado", asegura el edil de Vivienda. Así que los pisos con las plazas de garaje y el trastero incluido tendrán precios entre 208.000 y 284.000 euros, en función del tamaño.

En el caso de los pisos en alquiler, tendrán una cuota mensual entre 570 y 623 euros al mes, según el tamaño. Una vez pasados siete años, los adjudicatarios tendrán la opción de comprar la vivienda. Entonces se podrán deducir del precio final el 50 por ciento de lo que se haya pagado de alquiler.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios