www.madridiario.es

Cuando se cumple el ecuador de la legislatura

Aguirre y Gallardón: suspenso de la oposición

Aguirre y Gallardón: suspenso de la oposición

miércoles 27 de mayo de 2009, 00:00h
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón no rozan ni el aprobado para la oposición. Con dos años de legislatura cumplidos este 27 de mayo, PSOE e IU creen que presidenta y alcalde han derrochado y malinterpretado la aplastante mayoría con la que ambos revalidaron su cargo, utilizándola como una apisonadora contra los propios madrileños.
Las inversiones hospitales, el Metro, los acuerdos en Cercanías, Madrid Río, las infraestructuras para los Juegos Olímpicos, las peatonalizaciones o el carril bici no pesan tanto en la balanza de PSOE e IU como las peleas intestinas entre los dos barones del PP regional, el "despilfarro" en el nuevo Ayuntamiento de Madrid, las privatizaciones de servicios, las protestas continuadas en Educación y Sanidad, los espías, las presuntas corrupción de Gürtel y el Guateque y la financiación ilegal a través de Fundescam o los métodos "antidemocráticos" en la Asamblea de Madrid.

La oposición hace balance de estos dos años y no es nada optimista. Tomás Gómez, secretario general de del Partido Socialista de Madrid (PSM), recalca que el Gobierno de Aguirre ha estado "ausente" de los intereses de los madrileños poniendo "todas sus energías y esfuerzos a tapar sus vergüenzas". Hoy la primera preocupación de la calle es el paro, área en el que el Gobierno  no ha tomado "ni una sola medida para luchar contra la crisis y contra el desempleo" a juicio del PSOE y ni si quiera quiso oír las que se propusieron en el pleno para encontrar soluciones celebrado en la Asamblea.

Tomás Gómez cree que la presidenta se ha limitado al "deterioro" de la Sanidad y la Educación "de forma acelerada", o al deterioro de la Educación: "Ha reducido en un 45 por ciento las inversiones a las universidades públicas madrileñas". Le afea especialmente no haber puesto en marcha la Ley de Dependencia, la reducción en 206 millones de euros anuales para políticas activas de empleo y haber dejado de ejecutar otros 407 millones. E PSOE pone en el disparadero además (ha presentando escritos ante la Fiscalía y la Junta Electoral) los "casos de presunta corrupción" que afectan a varios alcaldes populares y tres diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid, incluido el dimitido consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

La "gota que ha colmado el vaso" para la oposición ha sido el caso Fundescam. Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea, denuncia que Esperanza Aguirre no ha sido "contundente" frente a la corrupción y, hoy por hoy, ella es "el mismo centro del problema". "Se ha dedicado a blindar este Parlamento -no permitiendo preguntas o cerrando el paso a los invitados tras los últimos incidentes con trabajadores- y a tapar sus asuntos, y eso le va a pasar factura”. Sabanés exige una "rectificación inmediata" del rumbo de la Comunidad. Eso, "o Aguirre debería pensar en que la próxima remodelación de gobierno debería incluirla también a ella.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, no saca ni mucho menos mejor nota. Concretamente, un 3. Suspenso claro rozando el muy deficiente para el socialista David Lucas con una apostilla radical: esta es la legislatura, de la "indolencia, la corrupción, el caos económico y el despilfarro". Para el PSOE municipal Gallardón está esperando "a ver qué pasa en las elecciones europeas para ver si se le abren otra vez posibilidades para su promoción política". De suceder a Mariano Rajoy, se entiende. "Los madrileños no se merecen un alcalde que no quiere serlo".

Lucas cree que el alcalde "no ha hecho nada positivo" pues todo lo que se ha ejecutado "viene de legislaturas anteriores o lo hace el Estado, sobre todo a través del Fondo Estatal de Inversión Local". Para justificarse esgrime el caso 'Guateque', el tapón en la concesión de licencias (que ocasiona, según el edil, un perjuicio económico de 400 millones), el aumento de un 42 por ciento de la deuda hasta 7.100 millones a 31 de diciembre de 2008 y la creación de tasas como la de basuras. Eso amén de la contaminación y del abandono de barrios de la capital que no reciben inversión. La única concesión, lo positivo que sería para Madrid organizar los Juegos Olímpicos del año 2016.

Madridiario también ha querido conocer el balance del grupo municipal Izquierda Unida, pero éste realizará un balance similar en los próximos días. Este jueves, tras el Consejo de Gobierno regional y la Junta de Gobierno municipal, los madrileños tendrán el balance de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Después, serán los ciudadanos los que saquen sus conclusiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.