www.madridiario.es
La Fiscalía se querella contra Lamela por el plan de carreteras

La Fiscalía se querella contra Lamela por el plan de carreteras

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 25 de mayo de 2009, 00:00h
La Fiscalía de Madrid ha encontrado indicios de delito en el inicio de varios proyectos de carreteras en Madrid sin un plan global, por lo que se ha querellado contra el ex consejero de Transportes, Manuel Lamela, según informa Ecologistas en Acción. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha abierto diligencias.
Ecologistas en Acción presentó en 2008 una denuncia por prevaricación contra el ex consejero de Transportes, Manuel Lamela, y el ex director general de Carreteras, José Antonio Llanos Blasco, al constatar que se había iniciado la tramitación de múltiples proyectos de nuevas vías y duplicaciones de calzadas sin la aprobación de un plan de carreteras, al que, según los ecologistas, obligaba la legislación madrileña.

La asociación conservacionista remitió a finales de 2007 varios escritos a la Consejería de Transportes donde advertía que la ausencia del plan de carreteras vulneraba la normativa sectorial y medioambiental. Estos escritos no fueron tenidos en cuenta por la Comunidad, que continuó con sus proyectos, como los desdoblamientos de la M-501 o de la M-404, sin elaborar un plan. Por este motivo, Ecologistas cree la Comunidad estaba incumplimiento a sabiendas la normativa, lo que originó su denuncia.

Tras investigar la denuncia de Ecologistas, la Fiscalía de Madrid ha presentado ante el juzgado una querella por un posible delito de prevaricación contra los dos ex altos cargos. La asociación se personará en las diligencias que se acaba de abrir en el Juzgado de Instrucción número13 de Madrid, según informa el portavoz de la asociación, Paco Segura.

Utilización partidista
Por su parte, la Comunidad de Madrid recordó este lunes al fiscal de Medio Ambiente de Madrid que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó definitivamente en vía administrativa la denuncia presentada por Ecologistas en Acción por la ausencia de un plan de carreteras.

El Ejecutivo regional mostró así su sorpresa ante la interposición por parte del fiscal de una querella criminal contra el ex consejero de Transportes, ya que los servicios jurídicos de la Comunidad pusieron de manifiesto en un informe que no es obligatorio contar con un plan de carreteras para poder construir nuevas vías.

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, fue más allá y afirmó que la querella presentada por la Fiscalía es una muestra de la "utilización partidista y sectaria de los poderes del Estado contra los adversarios políticos de ZP". El popular cree que "es evidente que la Fiscalía ha entrado en campaña electoral a favor, no de la defensa del Estado de Derecho, sino del interés partidista de Rodríguez Zapatero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios