www.madridiario.es
Madrid incrementará su deuda 396 millones

Madrid incrementará su deuda 396 millones

Por MDO/E.P.
miércoles 13 de mayo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid incrementará su deuda en 396 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2008 gracias al Real Decreto del Gobierno central que autoriza a los ayuntamientos a adoptar medidas extraordinarias para financiar con endeudamiento el remanente de Tesorería negativa ocasionada por la caída en los ingresos a consecuencia de la crisis económica.
El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria de su ramo, explicó que el Consistorio se "ajustará a los requisitos formales y materiales del Decreto y de una instrucción publicada hoy por Ministerio de Economía y Hacienda". "Aprobaremos un Plan de Saneamiento y autorizaremos la operación de préstamo en plazos máximos de tres meses desde la entrada en vigor del Decreto", añadió.

Así, esta operación de 1.107,7 millones de euros permitirá cubrir los más de 700 millones que se obtuvieron a través de la ejecución de operaciones a corto plazo a principios de año e incrementará en 396 millones de euros la deuda existente en diciembre de 2008, hasta alcanzar los 7.068 millones de endeudamiento. De esta manera, el Ayuntamiento conseguirá amortizar las deudas que tiene con sus proveedores en un mes, algo que ahora sólo ocurre pasados cinco -los dos que tiene de plazo legal más otros tres desde la emisión de la factura-. Después, y si "no hay ninguna otra caída no esperada en los ingresos", el Consistorio debería ser capaz de mantener la cadencia de pagos de manera normal, y para el 15 de julio todos los proveedores del Ayuntamiento con facturas pendientes deberían tenerlas satisfechas.

Decreto
Ante este anuncio, tanto el edil de IU en la comisión, Daniel Álvarez, como el del PSOE, Pablo García Rojo, avisaron de que se reservarían hasta el debate de las medidas en el próximo Pleno municipal para comentarlas. Sin embargo, el primero avisó de que "este Decreto no puede ser una salida hacia delante para tapar o esconder los problemas de las corporaciones locales", y añadió que, como el Fondo Estatal de Inversión Local, el Decreto puede "suponer un tapón o el olvido de la necesaria reforma del modelo de financiación de los ayuntamientos".

Por su parte, García Rojo alabó que en España haya "un Gobierno que toma responsabilidad por la situación de las corporaciones locales" con medidas como el FEIL, el decreto o "un nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones para obras medioambientales y tecnológicas" anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios