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Metro descarta por el momento el error humano

Un convoy de Metro descarrila al entrar en la estación de Moncloa

Un convoy de Metro descarrila al entrar en la estación de Moncloa

martes 12 de mayo de 2009, 00:00h
Desde las 6.00 horas de este miércoles la línea 6 de Metro ya funciona con normalidad. Estuvo cerrada desde la mañana del martes como consecuencia de que el segundo vagón de un convoy que entraba en la estación de Moncloa desde Ciudad Universitaria descarriló y chocó contra un muro provocando dos heridos leves.
Los pasajeros que el martes utilizaron el suburbano entre Ciudad Universitaria  y Moncloa vivieron instantes de pánico a las 9.30 de la mañana. A esa hora, y justo cuando el tren llegaba a la estación, el segundo vagón -de una serie de los conocidos como 'gusano' con pasillo central diáfano-  descarrilaba por causas todavía desconocidas. Sin llegar a volcar, golpeó de forma violenta contra el muro del túnel deteniéndose bruscamente al chocar con el andén y lanzando por los aires a varios pasajeros. A pesar de ser hora punta, los afectados sólo llegaron a registrar heridas leves y contusiones.

La rápida activación del protocolo de accidentes y emergencias permitió que los viajeros saliesen pocos instantes después abandonando el tren por las puertas del primer vagón, según explicaron testigos directos a Madridiario. La Policía Nacional, la Policía Local y el SAMUR desplegaron una treintena de efectivos para atender a los heridos y a varias personas, incluido el conductor, que sufrieron ataques de ansiedad. Entre los pasajeros que esperaban en el andén tampoco se registraron heridos.

A pesar de que la primera estimación era de 8 horas, Metro comunicó que no podría abrir el tramo cerrado al menos hasta la noche, ya que el tren todavía no se había retirado. Para conseguirlo, técnicos y bomberos estuvieron moviendo el convoy para encarrilarlo gracias a unos gatos hidráulicos. Finalmente, la línea 6 de Metro comenzó a funcionar con normalidad desde las 6.00 horas de este miércoles.

¿Hubo un error?
Por el momento, Metro de Madrid y la Consejería de Transportes desconocen las causas del incidente. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, y el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, se trasladaron de inmediato a la zona para lanzar un mensaje de tranquilidad y descartando por el momento el error humano. "El golpe ha sido importante. Comprendo que los pasajeros hayan podido asustarse", apuntó Echeverría. Como se puede observar en las imágenes a las que ha tenido acceso este digital, el vagón arrancó un trozo del muro, y al chocar levantó parte del anden, que deberá ser reparado.

Fuentes de la Consejería de Transportes explicaron a Madridiario que durante la entrada a la estación el convoy, siendo de los más modernos (serie 7000), realizaría la maniobra por debajo de 50 kilómetros por hora y en modo automático, por lo que no debería haberse producido un exceso de velocidad. El problema, entonces, sería de la propia vía, donde a esa altura se encuentra un cambio de agujas que podría haber funcionado incorrectamente.

UGT exigió que, dada la repetición de incidencias, se elabore un estudio técnico pormenorizado que permita conocer el estado de deterioro de puntos negros como el de Ciudad Universitaria, a fin de evitar incidencias y males mayores. PSOE e IU exigen que el consejero de Transportes explique en la Asamblea de Madrid lo ocurrido, así como el grado de ejecución del plan de mejora de la línea que la Comunidad estaba acometiendo y si faltaba mantenimiento en la vía. El PP les acusa de crear "alarmismo" y tratar de difundir sospechas.
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