www.madridiario.es

Arranca con las últimas novedades y las firmas de los autores

Arranca la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro

Arranca la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro

Por MDO/Efe
viernes 29 de mayo de 2009, 00:00h
La infanta Elena inauguró este viernes en el Parque del Retiro la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a Francia y a Cantabria como autonomía invitada. En esta ocasión, esta cita se desarrolla con la esperanza de que sus ventas levanten el ánimo de un sector al que también le ha rozado la crisis.
La Feria del Libro contará este año, desde este viernes hasta el 14 de junio, con 357 casetas, 373 expositores, 121 librerías, de ellas 62 especializadas, 196 editores, 12 distribuidores y 28 organismos oficiales.

Además, durante los días de Feria se llevarán a cabo 350 actividades en los diferentes pabellones, como el de la Fundación Círculo de Lectores, el Pabellón Carmen Martín Gaite, el del Ayuntamiento de Madrid o del la Comunidad.

Tertulias, mesas redondas, debates, presentaciones, juegos infantiles o cuentacuentos se mezclaran con la gran muestra de libros, entre novedades y fondos, que se exhiben en las casetas a lo largo del Paseo de Coches del Retiro.

La infanta fue recibida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director y presidenta de la feria, Teodoro Sacristán y  Pilar Gallego, respectivamente.

El libro digital
La ministra de Cultura se mostró optimista con esta nueva edición de la Feria del Libro. "El día de la inauguración es un día de expectación para los libreros que atrae por lo general a los lectores que esperan que las visitas sean muy altas y esperemos que también las ventas", destacó.

En cuanto a la futura implantación de las ediciones digitales, la ministra subrayó que su ministerio será "de los primeros" en aprovechar esta nueva tecnología para que sus publicaciones puedan estar "a disposición de más personas que las físicas". Para González-Sinde, "hay espacio para el libro de papel tradicional, que es irremplazable pero también lo hay para el libro digital porque, en cualquier caso lo importante es el soporte y no el contenido".

El primer regalo
La Comisión Organizadora de la Feria fue la primera en obsequiar a la Infanta con el libro del Beato de Liébana 'Comentarios al Apocalipsis: visiones del siglo XXI' (Ediciones Valnera), que cuenta con 500 ilustraciones en color, oro y plata del pintor José Ramón Sánchez que ha editado el Gobierno de Cantabria con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Doña Elena recorrió las casetas instaladas en el Paseo de Coches del Buen Retiro acompañada también por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell y el director general del libro, Rogelio Blanco.

En la caseta de la Casa de Velázquez, institución cultural francesa dedicada al estudio del hispanismo, doña Elena fue obsequiada con 'Memoria gráfica de la Casa de Velázquez (1928-2003)' y 'L'artiste de Cour dans L'Espagne du XVIII siècle'. La siguiente parada fue en el stand del Gobierno de Cantabria, donde la Infanta recibió una cesta de quesos cántabros así como un ejemplar de una edición única del catálogo 'Diez razones para la humanidad. Diez cuevas de arte paleolítico en España'.

Literatura infantil y religiosa
La Infanta se detuvo en muchas casetas de librerías con temática infantil y juvenil, de las que recibió muestras de cariño y regalos para sus dos hijos: 'El dueño del sueño', 'Se vende mamá', 'Cuaderno de Darwin'  y 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ciudades de cuento' fueron algunos de los títulos que recabaron su atención.

Los libros de temática religiosa fueron también otro punto de interés. La Infanta compró un ejemplar de la primera Biblia protestante que se editó en España, 'La Biblia del oso'; una Biblia ilustrada y un ejemplar de 'Recuerdo de mi primera comunión'. Otra de las habituales paradas fue en la caseta de la Universidad Pontificia de Comillas de la que doña Elena es antigua alumna.

Asimismo, mostró curiosidad por una edición facscímil de 'Las Españas', una revista literaria censurada en España en tiempos de Franco que se editó en México de 1947 a 1957.

Pocos fueron los pabellones que la Infanta dejó de visitar, la mayoría de los cuales estaban ya desarrollando actividades pedagógicas con colegios. Por su parte, González-Sinde le hizo entrega de su guión 'Entre vivir y soñar', aunque le recomendó a la Infanta que viese la película.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios