www.madridiario.es
El Conde Duque expone la obra del arquitecto Isidro Velázquez

El Conde Duque expone la obra del arquitecto Isidro Velázquez

Por MDO/E.P.
viernes 29 de mayo de 2009, 00:00h
La sala Juan de Villanueva del Centro Cultural del Conde Duque, en Madrid, alberga desde este jueves una publicación y exposición sobre la figura y obra del arquitecto Isidro Velázquez. La directora general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Carmen Rojas, fue la encargada de inaugurar la muestra.
La exposición y la publicación 'Isidro Velázquez (1765-1840), arquitecto del Madrid fernandino' ofrece un recorrido por la vida y la obra de uno de los arquitectos más importantes del reinado de Fernando VII. Se trata del responsable de obras tan destacadas como el obelisco de la plaza de la Lealtad o el edificio del Senado.

En la presentación de la exposición también participó el director de programas culturales de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta, coeditores de la publicación, así como el comisario de la muestra, Pedro Moleón.

Su sello en Madrid

Nacido en Madrid en 1765, ya había pintores y escultores en su familia, como su propio padre, Antonio Velázquez, pintor de cámara de Fernando VI y Carlos III y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Él se formó inicialmente como pintor, pero terminó por aprender y consagrarse en el oficio de arquitecto. Su trayectoria profesional y antecedentes familiares le situarían al frente de las obras de la Corona durante el reinado de Fernando VII.

Así, sus obras más importantes en Madrid fueron el proyecto de ordenación y construcción de la nueva plaza de Oriente, en el que también se contemplaba la edificación del nuevo Teatro Real, la reforma la iglesia del antiguo Colegio de la Encarnación, más conocido como Colegio de Doña María de Aragón, para instalar el salón de sesiones del Senado; el proyecto y comienzo de las obras del Monumento a las víctimas del Dos de Mayo de 1808, en la plaza de la Lealtad; o el pedestal de la estatua de Miguel de Cervantes de la plaza de las Cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios