www.madridiario.es
El déficit de Madrid ascendió a 790 millones en 2008

El déficit de Madrid ascendió a 790 millones en 2008

Por Enrique Villalba
martes 31 de marzo de 2009, 00:00h
Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid en 2008 fueron 732 millones de euros por debajo de lo presupuestado inicialmente, lo que ocasionó que el déficit definitivo del Consistorio se situara en los 790 millones de euros el ejercicio pasado, informó este martes el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante el Pleno ordinario.
"La realidad ha sido muy diferente a la inicialmente pronosticada por el Gobierno central, que ha tenido que revisar varias veces sus previsiones de crecimiento, que al final se ha situado en el 1,2 por ciento del PIB", explicó el concejal, argumentando que esta situación ha afectado a "muchas administraciones públicas" del país. Pese a que el Ejecutivo local diseñó una estrategia para frenar el gasto en el mes de julio, "el avanzado estado de ejecución del presupuesto impidió que las medidas tuvieran la eficacia necesaria", por lo que la caída en 732 millones de euros de los ingresos ha causado un déficit que, en términos de contabilidad nacional, alcanzó los 1.200 millones de euros.

En concreto, los ingresos más perjudicados por la crisis fueron el IRPF (-3,9 millones), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción (-2,24 millones, un 31 por ciento menos que el año anterior sumada a una caída del 12 por ciento de matriculaciones con respecto a los últimos cuatro años), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (-10 por ciento en la segunda mitad de 2007 y -20 por ciento en 2008, con un total de 63 millones menos), y el IVA (-2,4 millones de euros). El Consistorio también ha perdido medio millón de euros derivados de los impuestos especiales, otros 14 millones del Impuesto sobre Construcciones y Obras, y 2,3 millones de las licencias urbanísticas. En concepto de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se dejaron de recaudar 5,6 millones, por telefonía otros 5,2 millones y por los aprovechamientos urbanísticos, otros 35,7 millones.

Ingresos urbanísticos
"Además, por el fondo complementario de financiación se han perdido otros 46 millones, afectados por la disminución del anticipo que hace el Estado, y se han perdido también 74,6 millones vinculados a los intereses de las cuentas que hay en bancos y cajas, y por la concesión de determinados derechos de superficie que no se pudieron materializar", apostilló Bravo. En cualquier caso, los ingresos urbanísticos han sido sin duda los más afectados. "La venta de parcelas ha sufrido el efecto más abrupto, ya que la ejecución de este concepto ha sido prácticamente nula, se han materializado 84.618 euros de los 774 millones previstos, con una desviación de 474,6 millones porque todas las parcelas sacadas a subasta han quedado desiertas cuando antes las tasas de ejecución eran de entre el 85 y el 95 por ciento", justificó el responsable municipal.

En cuanto a los gastos, se ha ejecutado el 95,7 por ciento de los 5.226,10 millones presupuestados, con un gasto de 4.120 millones en las operaciones corrientes, un 22 por ciento más que cuando se hizo la liquidación de las cuentas de 2007. De hecho, la ejecución de los gastos corrientes de bienes y servicios se incrementaron el año pasado un 37,2 por ciento. El altísimo nivel de ejecución de gastos evitó que el Consistorio pudiera rectificar sus cuentas en julio para adaptarlas a la coyuntura económica. "Nos dimos cuenta de que era más eficaz actuar sobre los presupuestos de 2009 para tener equilibrio, y por eso no se forzó el capítulo 2 (el de gastos corrientes en bienes y servicios) sino que se hizo un esfuerzo por meter en 2008 la facturación de diciembre, que generalmente se hace al año siguiente, por lo que esta liquidación es de trece meses", relató Bravo.

Además, aseguró que "si la ejecución del presupuesto se hubiera desarrollado en una coyuntura económica estable se habría conseguido el equilibrio presupuestario sin dificultad", pero que el "nefasto contexto económico" generó "grandes dificultades". Por último, recordó que la situación del Consistorio madrileño "no es peor que la de otras administraciones" y reiteró la necesidad de un cambio en la financiación de las haciendas locales por parte del Ejecutivo central para que los presupuestos municipales dejen de estar "secuestrados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios