www.madridiario.es

Lo califican de "barbaridad" y la "enésima chapuza" del consejero

Diez asociaciones de médicos rechazan el decreto de área única de Güemes

Diez asociaciones de médicos rechazan el decreto de área única de Güemes

martes 10 de marzo de 2009, 00:00h
Diez asociaciones de médicos de la Comunidad mostraron este martes su oposición a las propuestas de Área Única y Libre Elección del consejero de Sanidad Juan José Güemes. Estas declaraciones contrastan con las palabras de Güemes hace unos días cuando aseguró que las reformas eran"fruto del consenso entre los propios profesionales".
Así, la libre elección del médico ofrecida por Esperanza Aguirre a los madrileños es "el chocolate del loro", según el presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, Francisco José Sáez.

Sáez se refirió en estos términos al proyecto de la Consejería de Sanidad de crear un Área Única para la asistencia sanitaria en toda la Comunidad de Madrid que implica la libre elección del médico tanto para la atención primaria como para la especializada. "Se trata de la enésima chapuza" por la cual "se vende algo apetecible a los ciudadanos, pero que se sustenta en la nada", agregó Sáez en declaraciones durante una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid, durante la cual se presentó un alegato por Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, firmado por 17 asociaciones.

Es una "barbaridad"
La responsable de Atención Primaria de Femyts (Federación de Médicos y Titulados Superiores), Ana Giménez, explicó que la posibilidad de elegir libremente médico en la Comunidad existe desde 1993 "con limitaciones" y calificó el proyecto de Área Única y Libre Elección planteado actualmente como una "barbaridad". Comparó este decreto con uno que permitiera a los padres elegir el centro escolar para que sus hijos estudien cada una de las asignaturas y aseguró que esto sería "malo para el niño".

Afirmó que "están desbaratando la sanidad madrileña con un sistema de libre elección que no viene a cuento" y que "los profesionales no quieren". "La calidad quedaría gravemente afectada por el modelo propuesto, aumentando la actual masificación y los tiempos de espera en los centros de salud en detrimento del tiempo dedicado a cada paciente", según el documento.

Los firmantes critican que "el rechazo rotundo de los profesionales refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas planteados y las soluciones propuestas". A su juicio, "supondría una ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.