www.madridiario.es

Crítica circense

'Madre África', la fuerza del circo sin artificios

"Madre África", la fuerza del circo sin artificios

martes 31 de marzo de 2009, 00:00h
Hablar de circo suele traer al subconsciente aquellas carpas gigantes que se apoderaban de los solares de nuestras ciudades; complejos trapecios, tríos de payasos más o menos graciosos y magos capaces de hacer  aparecer del vacío a tres ayudantes. Pero hay otras formas de entender el circo donde los aparatos son sustituidos por la profesionalidad, los grandes montajes  dan paso a la sencillez y la música se integra en el espectáculo. Eso ocurre en "El circo de los sentidos" que lleva su espectáculo "Madre África" al Price.
La compañía, incluida la banda de música, está formada por apenas son 35 personas pero levantan a los espectadores de sus asientos, les hacen bailar, jalear, aplaudir y sentir. Es, sin duda, un circo diferente que mezcla los ritmos africanos con un espectáculo totalmente circense en el que sorprende, por encima de todo, su sencillez.

Nada de camas elásticas, nada de trapecios a distinta altura, fuera los grandes cortinajes. A cambio, la pista del Price es ocupada con sencillas plataforrmas donde, la falta de ropajes de colores, es sustituida por acrobacias sorprendentes, por contorsiones imposibles y por malabares donde el movimiento de los diávolos, los aros, los bolos, los sobreros de paja o los cántaros de barro hipnotiza.

  Y todo ello a un ritmo cautivador donde percusión, música étnica, instrumentos tradicionales -como el stelezen, el djembe y la kora-, danzas tribales y bailes de claqué o de colectivos como los mineros sudafricanos se alternan o complementan los ejercicios acrobáticos, en los que el único engranaje es el cuerpo humano, y que tienen su máxima expresión en las contorsiones de Lazarus Situ Mwangi, considerado por muchos el hombre más flexible del mundo.

  Tras lo visto este lunes, no es extraño que este grupo, dirigido por Wiston Ruddle y formado por artistas  de Kenia, Uganda, Etiopía, Zimbabue, Sudáfrica o Tanzaria, haya recogido en Europa el aplauso de 200.000 personas.  Seguro que muchas de ellas, como ocurrió el lunes y ocurrirá hasta el día 12 , salieron a la calle sorprendidos por la frescura de un espectáculo muy diferente del que desde el continente africano nos llega a la retina a través del telediario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.