www.madridiario.es
Crítica teatral. - Platonov: en combate con la Humanidad.

Crítica teatral. - Platonov: en combate con la Humanidad.

viernes 20 de marzo de 2009, 00:00h
El Centro Dramático Nacional estrena en el teatro María Guerrero la versión que ha hecho Juan Mayorga de 'Platonov'. Su trabajo, limpio y hermoso, ha consistido, fundamentalmente, en reducir su larguísima duración hasta las casi tres horas de este montaje dirigido por Gerardo Vera. Podrá verse hasta el 24 de mayo.
Chéjov mostró, como en tantas ocasiones, un microcosmos en franca decadencia. Familias aristocráticas arruinadas,  financieros sin escrúpulos, idealistas de salón, amantes desaforados y una mansión como metáfora de ese mundo condenado a desaparecer. En este ámbito, el maestro Platonov pretende erigirse en la voz de la conciencia. Se enfrenta a todo y a todos mientras las mujeres de su alrededor se disputan sus favores. Pero él acarrea la desgracia a quienes se le acercan. Su descomposición moral y física corre pareja al desmoronamiento de su sociedad.

Escena en gris
Gerardo Vera presenta la historia en un tono gris acerado. Subraya algunos momentos con bellas imágenes veladas, al fondo de la escena, mientras que unas eficaces proyecciones marcan los espacios. A pesar de que la acción transcurre en verano, el director apuesta por una estética fría y melancólica. Seguramente cree que los personajes, superada la euforia momentánea del alcohol, están encerrados en una cárcel de la que son incapaces de escapar. Un nutrido elenco realiza una interpretación compacta, sin fisuras.

Cada actor está perfecto en su cometido, aunque sea breve. Me resulta chocante que se aluda repetidamente a la gran belleza de Platonov, que encandila a todos. Pere Arquillué es un estupendo actor pero dista de dar esa imagen. Recordamos que Mastroianni quiso encarnarlo en teatro dirigido por Visconti. El rodaje de “La dolce vita” lo frustró.


Comedia dramática
Parece que Anton Chéjov mandaba cartas a los actores que iban a interpretar sus obras en las que les recordaba que eran comedias. Claro que es complicado dar un aire de comedia a estos dramas tremendos. Pero Chéjov escribió algunas piezas disparatadas –“El oso”, “La petición de mano”...- que confirman su aprecio por el género. En la primera parte de “Platonov” ese ritmo de farsa queda claro y remarcado por el director y los actores. Parece que estamos ante el sueño de una noche de verano... rusa. Pero el drama subyace y no tarda en imponerse.

La segunda parte casi es tragicómica con el don Juan derrotado, el marido cornudo, la familia desahuciada y la abnegada esposa sufriendo el desamor. Casi, casi, valleinclanesco. El espléndido castellano de Mayorga contribuye a esta impresión. 'Platonov' es, en resumen, un espectáculo muy serio, cuidadosamente presentado y que tiene el valor principal de descubrir un texto teatral prácticamente inédito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.