www.madridiario.es
Sin noticias de Aravaca

Sin noticias de Aravaca

sábado 28 de marzo de 2009, 00:00h
Los vecinos de Aravaca claman por la falta de equipamientos que sufre el barrio y el olvido administrativo que sufren por parte de los tres niveles de Gobierno. Madridiario comprobó con la asociación Osa Mayor las virtudes y defectos de esta zona del oeste de la capital.

Aravaca es una población con historia. En 1222 el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó un fuero a la villa de Madrid en que le otorgaba la jurisdicción de tres departamentos rurales o sexmos: Aravaca, Villaverde y Vallecas. El pueblo del que hoy hablamos tenía bajo su supervisión las poblaciones de Aravaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, y los Carabancheles Suso y Yuso (alto y bajo). Era la primera escala de viaje que realizaban los reyes en su camino a El Escorial.

Durante la Guerra Civil Española fue frente de guerra y se convirtió en región devastada por la contienda. Tan sólo quedaron en pie la iglesia de la Virgen del Buen Camino, algunas casas de la calle baja de la Iglesia y el cuartel. Aquí fueron ejecutados Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma, tal y como reza un apartado en el cementerio de los mártires. El municipio fue independiente hasta 1951, cuando se incorporó a la capital. A finales de los ochenta creció hasta unirse físicamente con Pozuelo de Alarcón.  En los 90, el Ayuntamiento construyó un centro de mayores, rehabilitó una escuela infantil, un centro de salud, una oficina de atención ciudadana y un centro cultural. A partir de 2000 se construyeron un polideportivo, otra escuela infantil, una estación de Cercanías y otro centro de salud.

Impuestos y más impuestos
Actualmente, Aravaca (24.448 habitantes en 2008, según el Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid) es una de las zonas más caras de Madrid. Su renta per cápita y el precio de las viviendas así lo señalan. Sin embargo, los vecinos piensan que esos precios, lejos de compensarse con equipamientos y ayudas, sólo se reflejan cuando llega la hora de recaudar impuestos. "¿Qué hacen con nuestro dinero? Pagamos un 25 por ciento más de impuestos que las personas que viven en Plaza de España y sufrimos una total dejadez administrativa y una falta total de dotaciones. Por ejemplo, pago 400 euros por un paso de carruajes mientras que mi hijo, que vive a apenas 500 metros en Pozuelo para 18", comenta Lino, el tesorero de la asociación de vecinos. Y así con todo. Cualquier vecino que se pregunte coincide en que sólo se les quiere para pagar, pero que nadie se acuerda de ellos porque el voto está asegurado. "El barrio ha crecido mucho pero los equipamientos no se han desarrollado a la misma velocidad", comenta Paco Camacho, vecino de toda la vida de la zona.

Para los habitantes, la administración piensa que Aravaca está demasiado lejos y sus habitantes tienen mucho dinero como para preocuparse por ellos. Según ellos, lo demuestra que el centro municipal para tramitar documentos tiene pocas competencias y siempre tienen que viajar a Moncloa. Hartos, algunos vecinos se están planteando movilizarse para exigir ser un distrito independiente. Y es que la distancia (están a 9 kilómetros de Sol) es uno de los principales lastres del barrio. Los vecinos nacen con un volante en las manos. Es uno de los distritos con mayor ratio de automóviles por habitante. Las comunicaciones por carretera están saturadas y el plan de movilidad de la zona brilla por su ausencia. En hora punta, los atascos son monumentales en las salidas por Pozuelo, la M-40 y la A-6.

Malos accesos
El Cercanías (líneas C-7 y C-10) no está ubicado en una zona céntrica y algunos vecinos tienen que andar 20 minutos hasta la estación. El Metro Ligero pasa por Pozuelo, lo que demora los viajes y empeora su utilidad. Los vecinos piden una línea directa que les comunique con Madrid. Por último, los autobuses de la EMT dan largas vueltas hasta llegar a Moncloa porque recogen viajeros de las urbanizaciones y barrios vecinos. De esta manera, mientras en un interurbano (en el que hay que pagar un abono transporte más caro) se tardan 15 minutos hasta Moncloa (líneas  656, 656A, 657, 657A y 658), con el autobús municipal (60, 161, 162 y UI) se tarda casi el doble. La comunicación por tren y autovía no permite el acceso en bicicleta más que por la Casa de Campo.

El acceso sanitario no es mucho mejor. El centro de salud, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, no cuenta con servicio de urgencias fuera de las horas de actividad normal. Eso sí, junto al barrio hay dos hospitales privados de primer nivel que sólo son aptos para los que se lo paguen: Zarzuela y NISA Pardo. "Casi nos obligan a ir a la Fundación Jiménez Díaz porque es privada para cualquier cosa. Resulta que nuestro hospital de referencia (el Nuevo Puerta de Hierro) sólo admite citas si vamos hasta Majadahonda a pedirla. No nos la dan los médicos del ambulatorio, ni por teléfono, ni por internet", agrega José Olmedo, vicepresidente de la asociación.

Cuartel residencia
A nivel educativo, sólo se cuenta con dos colegios públicos, un intituto de secundaria compartido con Pozuelo de Alarcón, dos escuelas infantiles y seis colegios privados. La comisaría de policía está compartida por los municipales y los nacionales y se ubican en una antigua casa de socorro. Lino explica que, mientras tanto, "el cuartel de la Guardia Civil ocupa un enorme espacio que no aporta nada al barrio y que sospechamos que se utiliza como residencia para familiares de los agentes cuando podría utilizarse como retén de bomberos, base del Samur u otra dependencia de utilidad para Aravaca y los alrededores".

En equipamientos culturales, comerciales y sociales la cosa no está mucho mejor. Según Olmedo, llevan años pidiendo un mercado municipal y la organización de un mercadillo semanal, ya que la situación actual les obliga a trasladarse hasta Pozuelo a comprar. No hay biblioteca aunque se ha prometido un solar en la calle del Risco de los Claveles para construirla, vía que sirve de aparcamiento masivo e improvisado para los vecinos. La Casa de la Cultura es muy pequeña: "Damos la clase de pintura y de restauración de muebles en la antigua casa del conserje del centro cultural y no hay ni un vestuario para cambiarnos ni un cuarto de baño", incide Olmedo.

Abandono
Tampoco están contentos con el medio ambiente y los espacios públicos del barrio. Las enormes zonas verdes sufren un abandono evidente (como en el camino de El Barrial, donde el Ayuntamiento prevé construir más viviendas, según los vecinos) excepto en el parque junto a la parroquia

Los principales pulmones verdes del barrio están en constante peligro, como es el caso de La Mina del Cazador, que sirve de zona fronteriza con la Casa de Campo, sobre la que hay enormes intereses urbanísticos (se quería llevar allí la sede de RTVE) y en la que ya se está construyendo (en la zona de Pozuelo). Los excrementos caninos son una constante y los numerosos solares que hay no están cuidados.

Tampoco se están eliminando los tendidos aéreos. El caso más grave es el de las torres de alta tensión de Red Eléctrica de España que pasan sobre numerosas casas del barrio, pero no las únicas. Colegios, zonas infantiles, comercios y viviendas conviven con otros cables que no se han soterrado por diversas excusas como la existencia de aguas subterráneas o los problemas burocráticos. "Somos pioneros del movimiento antitendidos en Madrid y somos los últimos en ver cómo solucionan nuestros problemas", comenta Lino.

No todo son críticas, aunque sí la mayoría. El barrio es silencioso y tranquilo, con amplios espacios para pasear y zonas infantiles. El trabajo de peatonalización, excepto en algunos tramos donde provoca problemas de tráfico, sobre todo con los autobuses, ha mejorado el tránsito de los vecinos y la accesibilidad es una constante en la mayor parte de la zona. Los vecinos consideran que el barrio ya ha crecido lo suficiente y que ahora necesita recuperar en mejoras todo lo que ha perdido. En este sentido, Lino concluye: "Los votantes del PP nos comentan que se sienten olvidados por los políticos a los que votan. Sólo pedimos que el concejal luche por su distrito, pero no nos escucha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.