www.madridiario.es
El Ayuntamiento financiará el proyecto Barceló

El Ayuntamiento financiará el proyecto Barceló

martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid financiará en solitario el ámbito de Barceló y recuperará gastos realizando las concesiones administrativas de las infraestructuras que se construyan cuando pase la crisis, según fuentes del Área de Urbanismo.
Una resolución de 28 de enero de 2009 de la directora de Gestión Urbanística del Consistorio explica que el Área de Urbanismo y Vivienda ha procedido a la paralización y archivo de las actuaciones de convocatoria pública de construcción y explotación de las obras a ejecutar en esta zona de la ciudad. El 1 de octubre de 2008 se sometió a información pública el proyecto de este ámbito, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El 22 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó los Presupuestos de 2009 que incluían la dotación para dichas obras. Éstas se iban a costear con el dinero que obtuviesen de la explotación de los equipamientos  a construir (polideportivo, garajes y comercial, entre otros). "Coste cero para el Ayuntamiento y para el ciudadano", decía entonces el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, el Gobierno municipal ha cambiado de idea y sufragará directamente las obras. Para ello, ha variado el sistema de contratación y ha iniciado nuevos expedientes para el proyecto. Esto no supone que la reurbanización se pare, sino que el pagador es otro: el Consistorio.

Una de las posibles razones de este cambio de política puede ser que la crisis ha provocado que los aprovechamientos estudiados para la zona no son, actualmente, tan rentables como pretende el Ejecutivo municipal para sufragar los costes de la reforma. Por eso, el Ayuntamiento prefiere cumplir el compromiso, hacer la obra y esperar un momento económico mejor (en 2011 se calcula que la crisis habrá remitido) para negociar los contratos de concesión de los equipamientos.

Reingresar costes
Fuentes del Área de Urbanismo confirman este punto, aunque no hablan directamente de la crisis. "Los usos lucrativos se mantienen y el proyecto sólo cambia en que la venta del terciario y la concesión del comercial y del garaje se harán después, lo que no quita para que el Ayuntamiento ingrese su importe, sólo que más tarde", comentó una portavoz municipal a Madridiario.

El calendario de obras va en ese sentido. La reforma se prolongará hasta 2011 y tendrá financiación hasta final de legislatura. Durante 2009 se invertirá un total de 17,89 millones de euros en el ámbito. Una partida de 7 millones de euros procede del Presupuesto de 2008 para ejecutar estos trabajos.

En el Presupuesto de 2009, se contempla la inversión de 1,45 millones para la redacción de: los proyectos de construcción del mercado de nueva planta, la biblioteca y el polideportivo de la calle de Barceló; el de construcción del aparcamiento de la calle Mejía Lequerica con Fernando VI; la remodelación de la calle de Barceló y los Jardines del Arquitecto Rivera; y la remodelación integral de la plaza de Santa Bárbara. Además, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, se van a invertir 5,26 millones en la construcción del mercado temporal de Barceló que suplirá al actual, y 4,17 millones en la remodelación efectiva de la plaza de Santa Bárbara. Estos dos últimos proyectos, según las disposiciones del Plan Estatal, estarán terminados antes del 1 de enero de 2010.

Mercado temporal
Según fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento pretende terminar el mercado temporal entre los meses de agosto y septiembre y, posteriormente, demoler el antiguo mercado entre septiembre y octubre.

El proyecto para el ámbito de Barceló contempla la remodelación total de 34.000 metros cuadrados del distrito Centro donde el Gobierno municipal reurbanizará y construirá el nuevo mercado municipal (7.150 metros cuadrados de edificabilidad), un polideportivo (2.850 metros cuadrados de edificabilidad), una biblioteca de dos plantas (1.950 metros cuadrados de edificabilidad), un nuevo aparcamiento para residentes y rotacional (700 plazas) y un inmueble comercial entre las calles Beneficencia y San Mateo (2.493 metros cuadrados de edificabilidad).

Se reservarán 19.224 metros cuadrados en la plaza del mercado, el pasaje de Modesto Martínez, los jardines de Pedro Ribera, la peatonalización de la calle de Beneficencia y la plaza de Santa Bárbara. También se peatonalizará la calzada de subida desde Mejía Lequerica y Alonso Martínez. Se ampliará el bulevar como una única zona verde de 7.500 metros cuadrados y se canalizará el tráfico por la calzada de bajada con dos carriles de subida, una mediana y un carril de bajada.

Los proyectos iniciales para el ámbito incluían más equipamientos, pero se trasladaron a la remodelación de las Escuelas Pías de San Antón. Allí se construirá una escuela infantil de gestión municipal, una escuela de música, un aparcamiento mixto para residentes, trabajadores municipales y miembros del Colegio de Arquitectos, una biblioteca y una zona verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.