www.madridiario.es
Madrid potenciará las mujeres bomberas y policías

Madrid potenciará las mujeres bomberas y policías

miércoles 04 de marzo de 2009, 00:00h
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, señaló este miércoles la necesidad de equilibrar el número de hombres y mujeres en las plantillas municipales de sectores como la Policía Municipal o el cuerpo de bomberos.
ancausa, junto con el delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, inauguró este miércoles la jornada 'Los Planes de Igualdad de Economía y Empleo', con la que se pretende fomentar la igualdad laboral en las empresas municipales y que se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este domingo.

La delegada indicó que algunas de las empresas municipales, "por el mismo tipo de servicio que prestan", como por ejemplo el transporte, la funeraria o los bomberos "están muy masculinizadas, porque pertenecen a sectores que están muy masculinizados".

En el mismo sentido, recalcó que la presencia de mujeres "es casi una anécdota" en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde "solo hay una mujer mecánica", y lo mismo sucede en partes de la plantilla municipal "tradicionalmente ocupados por hombres". No obstante, subrayó que hay otros sectores, como los servicios sociales, "ocupados mayoritariamente por mujeres".

Desde el Ayuntamiento señalaron que en la capital se está haciendo una apuesta clara por mejorar la cuota de presencia femenina en las instituciones y, de manera especial, en niveles directivos (del 22 al 30), donde las mujeres ocupan entre el 50 y el 60 por ciento en el Consistorio, mientras que en la Administración General del Estado éstas representan entre un 20 y un 40 por ciento".

"Tenemos que adelantarnos al cambio social y económico que se está produciendo incorporando objetivos y medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades", inquirió Dancausa.

Plantillas "equilibradas"
Respecto a la necesidad de incorporar a las mujeres para equilibrar las plantillas en las empresas, la delegada municipal dijo que "una de las conclusiones que pueden extraer de la crisis económica es que solo van a estar en condiciones de afrontar el futuro más próximo los que apuesten por la innovación, que ofrezcan productos y servicios competitivos y que tengan un notable valor añadido y, para lograrlo, se tiene que apostar por el capital humano y, por tanto, no minusvalorar ni dejar a un lado la formación y la capacidad de las mujeres".

Asimismo, señaló que las empresas multinacionales "ya han ido incorporando a las mujeres a sus plantillas porque son conscientes de que la riqueza significa tener hombres y mujeres, puesto que sus productos van dirigidos a ambos". 

En este sentido profundizó Villanueva que, respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar, dijo que se trata de un "mal endémico" que afecta más a las mujeres y "de manera especial", en Madrid. "Cuando seamos capaces de mantener una nueva forma de trabajo que permita llegar a esa conciliación conseguiremos también mejorar la productividad de las empresas", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.