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Transportes comienza a trabajar en el proyecto definitivo

Aguirre anuncia más desdoblamientos en la M-501 pese a las protestas ecologistas

Aguirre anuncia más desdoblamientos en la M-501 pese a las protestas ecologistas

lunes 22 de junio de 2009, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este lunes que el Gobierno regional desdoblará el tramo de la M-501, más conocida como 'carretera de los pantanos', entre los municipios de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias.
"El alcalde de Navas y algunos vecinos me han comentado que ayer domingo tardaron una hora y media en recorrer los seis kilómetros que unen San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey", recalcó la presidenta. "Vamos a desdoblar también este tramo de la M-501 porque los vecinos lo necesitan", afirmó.

La obra afectará además de a Navas y San Martín, a los habitantes de Pelayos de la Presa, municipio que se encuentra entre ambas poblaciones. De llegar hasta allí, sólo quedaría llegar hasta Las Rozas de Puerto Real, última parada antes de salir de la Comunidad de Madrid.

El estudio ya existe
Por el momento no hay plazos marcados ni inversión sobre la mesa. Los anteproyectos y los primeros informes ambientales existen, pero no hay un trazado definitivo como tal. Fuentes de la Consejería de Transportes, que dirige José Ignacio Echeverría, explicaron a Madridiario que desde este momento "ya se está trabajando" en la realización de un documento definitivo que incluya las soluciones ambientales correspondientes.

La ampliación del desdoblamiento hasta el límite de la provincia de Ávila es una obra a la que la Comunidad nunca ha renunciado a pesar de las denuncias de las organizaciones ecologistas y de las sentencias desfavorables por haberlo llevado a cabo -entre Quijorna y Navas del Rey- sin haber realizado declaración de impacto ambiental. De hecho, cuando las autoridades del Parlamento Europeo le reclamaron un informe ambiental de la M-501, el mismo incluía el estudio del trazado completo, aunque no la declaración de impacto.

En la actualidad, la Comunidad ultima las medidas ambientales de la que asegura es la carretera más protegida a nivel ecológico de toda la región (20 millones de euros invertidos). Eso, además de que con el desdoblamiento actual el número de accidentes "ha disminuido drásticamente", según Esperanza Aguirre. "Hemos pasado de entre cuatro y seis muertos al año a no tener ninguno en este momento. La vida humana es lo principal", concluyó.

Ecologistas en Acción recalcó que no parece apropiado continuar con una obra que aún tiene una sentencia pendiente en el Tribunal Supremo y otra del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que anuncia que actuará en consecuencia. Además, destacaron que la obra será más problemática dado que la orografía de la zona es más complicada que la del tramo Quijorna-Navas del Rey, lo que obligaría a trazar de nuevo la carretera.
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