www.madridiario.es

Manifestación contra los planes de la Consejería de Sanidad

'El área única sí que es inaceptable'

"El área única sí que es inaceptable"

jueves 25 de junio de 2009, 00:00h
"El área única sí que es inaceptable". Al amparo de esta frase, que contesta al máximo responsable de la Sanidad madrileña cuando dijo que las protestas contra sus planes son "inaceptables", miles de madrileños tomaron este jueves las calles para exigir a Juan José Güemes la retirada de los dos proyectos que pueden dar un giro radical a la sanidad madrileña.
Llamados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, CCOO y UGT Madrid y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, vecinos, pacientes y profesionales reclamaron a Güemes no sólo su derecho a manifestarse y a que no se les considere "defensores de los derechos sindicales", sino a rechazar el proyecto de decreto de área única y la total elección de médico en la Comunidad de Madrid.

Más de 2.000 personas según los convocantes marcharon desde la Puerta de Toledo hasta la calle de Sevilla para encontrarse en Alcalá con el resto de los manifestantes. Juntos, unieron gritos y pancartas para colocarse junto a la calle de la Aduana, sede de la Consejería de Sanidad antes del manifiesto que leyó la cantante Cristina del Valle. Al respaldo de la marcha acudieron el presidente de la FRAMV, Nacho Murgi; los secretarios generales de UGT y CCOO Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López respectivamente; el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo; y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre respaldó este jueves al consejero de Sanidad a pesar de las protestas. Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, aseguró que las protestas son "legítimas" y que Juan José Güemes está en contacto con todos los sectores interesados, pero se reafirmó en que no habrá marcha atrás al área única ni la libre elección. Ambas medidas, destacó González, se consideran "un paso más" en la mejora de la Sanidad.

Tampoco tiene vuelta atrás la orden por la que los pediatras, para cubrir el déficit existente, deberán ejercer el 50% del tiempo en los hospitales y el otro 50% restante en los centros de salud. La viceconsejera de Asistencia de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, aseguró que no habrá reunión con la plataforma de pediatras hasta que éstos no dejen de lanzar "mensajes falsos". Éstos denuncian que se romperá la relación médico paciente.

CUATRO PREGUNTAS SOBRE EL ÁREA ÚNICA SANITARIA

¿Qué es el área única?
Madrid hoy tiene 11 áreas sanitarias, cada una con sus centros de salud, de especialidades y hospitales. La nueva ley las eliminaría todas y haría de la región una sola área en la que los pacientes podrían ir a cualquier médico.

¿No está implantada ya la elección de médico?

Sí, tanto en Atención Primaria como en Especializada pero dentro del área sanitaria asignada gracias a la ley actual. Sanidad quiere que se pueda elegir cualquier médico en cualquier lugar.

¿Hay peligro de saturación de los mejores médicos?

Güemes, en declaraciones a Madridiario, aseguró que no porque los pacientes se moverán de su zona sólo en casos puntuales, mientras que el resto seguirá yendo a los médicos de su antigua área, los más próximos.

¿Por qué se oponen sindicatos, asociaciones y profesionales?
Provocará a su juicio un "caos sanitario" y "saturación". No habrá planificación porque el dinero irá donde vaya el paciente, causando desigualdades y descenso de la calidad. Las primas a los médicos más productivos hará que éstos prescindan de los pacientes menos rentables, con diagnósticos más lentos o tratamientos largos. Creen que es la puerta a la privatización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.