www.madridiario.es

Sin el PP, que irá a los tribunales, no habrá acuerdo

El dinero de los ayuntamientos peligra por el boicot del PP a Castro

El dinero de los ayuntamientos peligra por el boicot del PP a Castro

jueves 25 de junio de 2009, 00:00h
La arena de la Federación Española de Municipios y Provincias se enfanga. Tras no ser incluido en la negociación de la nueva financiación municipal, la que debe 'salvar' a los ayuntamientos españoles de la precariedad actual, el Partido Popular amenaza con llevar a la institución a los tribunales.
La advertencia la hizo este jueves el secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan José Matarí, que anunció la interposición de una demanda civil si en el plazo de una semana no se permite a la formación entrar en la nueva comisión que es, a su juicio "fraudulenta". La importancia de este órgano, en el que sí están PSOE, IU, CiU y PAR,.es claro pues será el interlocutor con el Estado del nuevo reparto de dinero  para los Ayuntamientos.

Matarí advirtió que sin el PP la FEMP, máximo órgano de representación de los ayuntamientos, es un "cadáver institucional" y que sólo un juez -ni "guardias de seguridad" ni "piquetes"- les impedirán pasar a sus reuniones; pero la posición del resto de partidos es firme: si los populares no levantan el boicot al presidente de la federación, el socialista Pedro Castro, y vuelven a sentarse junto a él en los órganos de dirección, no rectificarán. Así se lo ha hecho saber por escrito el propio Castro a Mariano Rajoy en una carta enviada esta semana, según confirmaron fuentes de la entidad a Madridiario. Javier Arenas, vicesecretario del PP, enviará a su vez una carta a Castro para pedirle que rectifique.

Sin el PP no habrá dinero
El enrocamiento de unos y otros impide a día de hoy que los municipios hagan frente común para conseguir una mayor financiación que les permita salir de la crisis y afecta igualmente a la nueva Ley de Régimen Local. La negociación aún está comenzando y el ministro de Política Territorial, Manuel Cháves, ha anunciado una próxima ronda de contactos para avanzar, pero fuentes de la FEMP admiten que sin el Partido Popular el acuerdo no será posible: "Los dos grandes partidos deben estar de acuerdo".

Las mismas fuentes explican que "nadie ha vetado al PP en la negociación de la financiación", sino que por el contrario "estamos deseando que vuelva". "El acuerdo que todos los partidos firmaron en el Comité Federal -PSOE, Izquierda Unida, CiU, PAR, UPN, el Partido Regionalista Cántabro y el Partido Andalucista- no es excluyente, sino que deja la puerta abierta a que el PP nombre a sus representantes en cuanto vuelva a los órganos de dirección. Lo que no parece lógico es que haga dejación de funciones en un sitio y luego reclamen un lugar en otro".

El conflicto se encuentra, por lo tanto, en una balanza política que caerá del lado del que ceda antes. En cualquier caso, admiten desde la FEMP, los perjudicados si no hay acuerdo serán todos los ayuntamientos, independientemente de quien los gobierne.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios