www.madridiario.es
El Ayuntamiento prefiere el déficit financiero al social

El Ayuntamiento prefiere el déficit financiero al social

Por MDO/E.P.
miércoles 17 de junio de 2009, 00:00h
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, justificó este miércoles el déficit con el que la capital cerró el ejercicio presupuestario de 2008 alegando que, de no haberlo contraído y ante la situación de crisis económica en la que se desarrollaron las cuentas, el Gobierno local habría debido caer en un "déficit social".
Durante la comisión extraordinaria de Cuentas celebrada este miércoles, el edil recordó que "en un contexto en el que (por la crisis económica) los recursos disminuyeron, la única forma de conciliar ingresos y gastos habría sido un drástico recorte presupuestario que habría afectado a los servicios que diariamente presta el Ayuntamiento", por lo que la opción elegida fue "el déficit financiero, no el déficit social".

El portavoz socialista en la comisión, Pablo García-Rojo, acusó a Juan Bravo de elaborar unas cuentas "descompensadas", con "gastos e ingresos excepcionales" y "recurriendo a la deuda". Ante estas críticas, Bravo recordó que tanto el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) como el decreto que permite a los ayuntamientos endeudarse para pagar a sus proveedores están financiados con deuda, y que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas han empleado también este recurso para salvar el presupuesto del año.

Por otra parte, Bravo subrayó que Madrid "se ha sometido siempre dentro de los plazos previstos por la Ley de Haciendas Locales al control de la Cámara de Cuentas", e incidió en que en los últimos tres años esto no ha sido fácil, además, por "el formato electrónico exigido por el Tribunal de Cuentas y por la Cámara de Cuentas", cuya implementación ha requerido un "importante esfuerzo".

Control de los recursos públicos
Asimismo, recordó que "no sólo son pocos los municipios de la Comunidad que rinden su cuenta en plazo, sino que algunos hacen una completa dejación de sus responsabilidades permitiendo que transcurran años antes de cumplir con su obligación" a pesar de que "no se trata de un trámite meramente formal, sino del mecanismo para garantizar el control de la legalidad, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Sin embargo, García-Rojo pidió a Bravo que le recuerde a sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid que "cumplan con sus compromisos presupuestarios" ya que "sólo han liquidado 73 millones de los 116 comprometidos con el Ayuntamiento han sido liquidados"."Recuérdeselos y tendrá un mejor balance", concluyó.

Los 'patitos feos'
Bravo espetó asimismo que los ayuntamientos han sido los "patitos feos" de la coyuntura económica, y que sólo las reclamaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) permitió salvar la situación haciendo rectificar al Gobierno en su negativa de permitir suplir la caída de ingresos con endeudamiento.

Además, consideró que "lo más grave es que si de una vez por todas el Gobierno de España no cumple con su compromiso de facilitar a las corporaciones locales la suficiencia financiera que garantiza la Constitución, estará abocando a los ayuntamientos a empeorar la calidad de los servicios públicos que diariamente prestan a los españoles y cercenando por completo su capacidad inversora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios