www.madridiario.es

Vuelve Simancas y Gómez asegura haber entendido el mensaje

El PSM afronta una reinvención forzosa tras el batacazo europeo

El PSM afronta una reinvención forzosa tras el batacazo europeo

jueves 11 de junio de 2009, 00:00h
El cambio debe llegar y lo más pronto posible al Partido Socialista de Madrid. Después del batacazo electoral en las elecciones europeas, donde el Partido Popular de Esperanza Aguirre ha duplicado su ventaja en votos, el socialismo de Madrid asegura que ha escuchado el mensaje de los ciudadanos y estudia cómo dar un giro radical a la situación.
Esta es la tesis que se maneja en Ferraz, que ha decidido enviar, en una maniobra que no ha sido del agrado del actual secretario general por Madrid, Tomás Gómez, al antecesor de éste, el histórico Rafael Simancas, cuyos partidarios fueron castigados por su predecesor cuando éste tomó las riendas. Simancas llegará, como conocedor que lo es de la realidad madrileña, para entrar a formar parte del comité electoral que deberá marcar la pauta de cara a las elecciones de 2011, que hoy son un muro infranqueable para el PSM. Esperanza Aguirre lo vaticinó medio en broma y no erró el tiro, porque su antiguo rival regresa.

David Lucas.La situación del PSM es al menos complicada. Tomás Gómez llegó para acabar con las "familias" y, con el aval de la dirección nacional, apartó de sus responsabilidades a los críticos como Elviro Aranda y restó representación a las Juventudes Socialistas. A pesar de dar a José Cepeda la presidencia del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, el grupo continuó partido en dos y los simanquistas perdieron sus funciones. En el Ayuntamiento, Gómez ya ha advertido que quiere elegir y pronto un candidato a los comicios de 2011, y nada apunta a que David Lucas será el elegido.

Cambio radical ya
El último documento de protesta hecho público por los críticos reclama un replanteamiento importante de las estrategias que la dirección regional del PSM, con Tomás Gómez a la cabeza, asegura haber emprendido ya. Con la seria advertencia del resultado de las europeas (-136.997 votantes a pesar de haber crecido la participación y el doble de diferencia en votos con el PP), Ferraz parece dispuesta a tomarse en serio también la reconquista del feudo de Madrid. Los críticos agradecen que se haya tenido en cuenta a Simancas, pero no están seguros de hasta dónde se le dejará plantear sus ideas.

Miembros 'tomasistas' del partido consultadas por Madridiario aseguran que se va a emprender una reformulación de la estrategia para lograr llegar hasta el votante. "Está más que claro que no conectamos", se manifiestan en línea con lo admitido por la diputada regional Maru Menéndez. Otras fuentes más moderadas optan por aparcar de forma radical las diferencias y las cuotas de cada bando, pero dudan de si será posible aparcar de una vez las diferencias a menos que Ferraz entre de lleno en la Federación Socialista de Madrid.

El congreso regional de 2008.La "mayor unidad" en 25 años
Este jueves, y ante lo apresurado de los acontecimientos, el secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, salió al paso de la (otra vez) supuesta división interna para asegurar que hoy el 100% del Partido Socialista de Madrid avala la labor de Tomás Gómez como secretario general de manera absoluta e indiscutible: "El partido goza de la mayor unidad de los últimos veinticinco años". Carmona defendió que hasta ahora el trabajo de Gómez ha sido  "reordenar la organización, tener una capacidad inmediata de respuesta en cada uno de los municipios, contestar al Partido Popular cada uno de sus errores y llevar a los madrileños propuestas para mejorar su nivel de vida y participación pública". Una vez conseguido esto, a su juicio, el siguiente paso es "ganar las elecciones autonómicas y municipales en la región de Madrid".

Desde la acera de enfrente, el Partido Popular no lo tiene tan claro, aunque, como destacaron miembros de la formación "cuando el enemigo se equivoca es mejor no distraerle". "Este jueves, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, aseguró que si el secretario general del PSM, Tomás Gómez, convocara primarias ahora, "sería lo último que haría" con ese cargo, ya que "ya no cuenta con apoyos ni en el PSM, ni en Ferraz, ni mucho menos en la sociedad madrileña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios