www.madridiario.es

PSOE e IU quieren parar la implantación del Área Única

Aprobada la bajada de impuestos y la libre elección de médico en toda la región

Aprobada la bajada de impuestos y la libre elección de médico en toda la región

miércoles 10 de junio de 2009, 00:00h
Menos impuestos y más elección de médico. El Ejecutivo regional aprobó este jueves en su Consejo de Gobierno dos promesas directas de Esperanza Aguirre: el paquete de medidas fiscales anticrisis y la libre elección de médico en todo el territorio de la Comunidad.
El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales regulará las decisiones adoptadas por el Gobierno Aguirre para "mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos madrileños" y ayudarles ha capear la recesión económica.

El paquete, según anunció el vicepresidente y portavoz Ignacio González incluye las cuatro rebajas anunciadas -reducción de un punto más en el tramo autonómico del IRPF por la compra de vivienda habitual siempre que sea nueva; bonificación del 20% del impuesto de matriculación de vehículos; supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas y supresión del impuesto que grava la renegociación de las hipotecas y los créditos hipotecarios- y añade uno más: la eliminación de las tasas y tarifas que hasta ahora pagaban los promotores por los certificados de eficiencia energética obligatorios en todas las viviendas y edificios de nueva construcción.

El Consejo de este jueves se extendió más de lo habitual para poder tratar y aprobar el decreto de libre elección de médico, la última gran promesa sanitaria del Gobierno Aguirre. Actualmente, los madrileños ya tienen derecho a decidir cual es su médico tanto en Atención Primaria como en la atención Especializada y hospitalaria, pero siempre que sea dentro de su área sanitaria y sus centros de referencia. A partir de ahora tendrá derecho a hacerlo en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid, para lo cual tendrá que instaurar el Área Única y eliminar las once áreas actuales. La discusión pasará ahora por la Asamblea para la aprobación definitiva de ambos textos.

Frente por el empleo y contra el Área Única
PSOE, IU, CCOO y UGT creen que las medidas económicas adoptadas sólo benefician a las rentas más altas. En cambio, denuncian, el Ejecutivo abandona las políticas activas de creación de empleo y las ayudas a las familias. Así se lo recordó la portavoz de IU Inés Sabanés a Esperanza Aguirre en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este miércoles, en el que calificó la situación actual de "preocupante" y "dramática". "Usted prometió recuperar el diálogo social y ha fecha de hoy los sindicatos y los agentes sociales se lo siguen reclamando", censuró a la presidenta. La bonificación de la matriculación, recordó a continuación su compañera Reyes Montiel a modo de ejemplo, sólo beneficia a los coches más caros "y por tanto a los que más contaminan".

Maru Menéndez. De la misma manera, oposición, sindicatos y numerosas asociaciones médicas y de pacientes se oponen frontalmente al Área Única por suponer una "renuncia de la planificación sanitaria". Frente a ella, el PSOE presentó en la Asamblea un nuevo contrato 'social sanitario' basado en el abandono de los planteamientos económicos en favor de la calidad, el pacto con las comunidades limítrofes para atender a los pacientes, la integración de la Primaria y la Especializada, el rediseño del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la creación de un sistema eficaz de tramitación de quejas.

Maru Menéndez
, portavoz en la Cámara, así lo defendió al explicar el voto particular de su grupo en el debate de cierre de la comisión de Sanidad que se creó el pasado mes de noviembre a propuesta de Tomás Gómez. Lucas Fernández, portavoz socialista de Sanidad, recriminó al consejero Juan José Güemes que la lista de espera ha aumentado de 40.000 a 50.000 pacientes desde 2007 y que "a pesar de las trampas" las cirugías a los pacientes siguen retrasándose. Güemes respondió que el compromiso de operarse en 30 días se cumple a rajatabla en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.