www.madridiario.es
Tres detenidos por reivindicar las fiestas de Vallecas

Tres detenidos por reivindicar las fiestas de Vallecas

El Pleno de la Junta municipal del distrito de Puente de Vallecas de este jueves terminó a golpes poco después de empezar. Tres personas, entre ellas miembros de la asociación de vecinos de Alto del Arenal y un vocal vecino de Izquierda Unida, han sido detenidas supuestamente por desobediencia y resistencia a la autoridad. Los afectados hablan de maltrato policial con porras ilegales.

La tarde se preveía calentita. La Junta municipal de Puente de Vallecas estaba tomada por la Policía, según asegura Victoriano Jiménez, presidente de la asociación de vecinos de Alto del Arenal. En la puerta, tomaban los datos y registraban bolsos y bolsas antes de entrar al Pleno. Medidas de seguridad básicas en cualquier edificio municipal. Apenas habían accedido siete personas a la sala de plenos y ya había comenzado la sesión. "Entre el público ya había gente y eso que fuimos los primeros en entrar. Lo que no sabíamos es que algunos eran policías de paisano", relata Jiménez. El presidente de Tele K, Francisco Pérez, -uno de los detenidos, integrante de la asociación de vecinos- ya había entrado sin controles por ser de medios de comunicación.

Narra que estaban en los primeros puntos del día cuando comenzó la bronca. El vocal de Izquierda Unida anunció que se había retirado una pregunta de su grupo sobre la autorización a la asociación antes citada para que celebrasen sus fiestas alternativas en el antiguo recinto ferial. Cinco personas desplegaron una pancarta que rezaba: 'Las fiestas en el recinto ferial'. La concejala presidenta de Puente de Vallecas, Eva Durán, pidió orden en varias ocasiones y que se retirara la pancarta. No fue así. Los vecinos dicen que comenzaron a increparla denunciando que los ciudadanos no pueden manifestar su opinión y que rige la 'Ley del embudo'. Según la edil, Jiménez la insultó gravemente: "Cuando no se le da lo que pide comienza a insultarte. No es la primera vez que me agrede de palabra aludiendo a mi condición sexual. En varias ocasiones me ha llamado puta, golfa y me dice que he salido de un burdel. También dice que soy una fascista". Jiménez niega estas acusaciones: "Esta señora es una sinvergüenza que miente sistemáticamente y trata a los vecinos como delincuentes". El Pleno se cerró por alteración del orden.

Porras ilegales
Actuó la Policía Municipal en el desalojo. El resto de los vecinos aún no habían subido al piso del Salón de Plenos. No queda claro quien agredió a quién. Los vecinos y fuentes del grupo Izquierda Unida dicen que los agentes cargaron sin que hubiese motivos, algunos portaban hasta porras de acero extensibles -que son ilegales- y que hicieron desaparecer tirando por el hueco de las escaleras. Narran que les dieron patadas en la cabeza y golpes que han supuesto narices rotas, hematomas y magulladuras. El Consistorio defiende que los policías respondieron como defensa a las patadas que les propinaron los vecinos. Las dos partes defienden que ha habido heridos en su bando. Por un lado, un policía contusionado. Por otro, cinco vecinos heridos.

La situación deriva del año pasado. La asociación pide cada año que les permitan organizar las fiestas en el antiguo recinto ferial, que está en desuso a la espera de la construcción de la nueva Junta Municipal y de una unidad de Policía. Según Durán, la fiesta se trasladó de allí al recinto cercano a la confluencia de la calle del Graduado y la del Puerto de Balbarán en 1996 porque el Gobierno municipal recibió numerosas quejas de los vecinos del antiguo emplazamiento por las molestias que generaban las fiestas. El año pasado se permitió "de manera excepcional", según la edil, utilizar parte del antiguo recinto porque donde la asociación celebra sus fiestas (calle Arroyo del Olivar) había algunas obras que no permitían instalar los accesorios que querían poner -una zona para niños, zona de almacenaje, entre otras-.

Reuniones
La concejala presidenta explica que este año ya se había reunido con estos vecinos el 7 de abril para decirles que no les iban a ceder este recinto de nuevo y esa fue su contestación por escrito el 8 de mayo. Izquierda Unida iba a llevar una pregunta a Pleno sobre este tema, pero se retiró la misma porque se garantizó que iba a haber otra reunión con los interesados. Jiménez asegura que no se les ha dado espacio a hablar del tema de las fiestas y que anunciaron a la secretaria del Pleno que acudirían al mismo para que les escucharan. Por eso consideran que había ese despliegue policial.

El altercado concluyó con la detención de tres personas, dos de las cuales han pasado la noche en el calabozo de la comisaría de Moratalaz. El tercero, Francisco Pérez, fue autorizado a salir tras sufrir un ataque de ansiedad  ya que padece de claustrofobia. Previamente fue atendido por sanitarios del Samur en la propia comisaría. Alrededor de la una de la madrugada, Pérez fue conducido a su domicilio, si bien en la mañana de este viernes se ha tenido que personar en los juzgados de plaza de Castilla para declarar ante el juez, donde están imputadas seis personas: los tres detenidos, Jiménez y otros vecinos y representantes de partidos. Durán estudia poner una denuncia por injurias al presidente de la asociación de vecinos de Alto del Arenal.

Eva Durán considera que se trata de "incidentes lamentables" que están ocasionados por el comportamiento de algunos vecinos que no permiten que se desarrolle el Pleno y alteran continuamente el orden. La concejala de IU Raquel López, que se acercó al juzgado con los vecinos, comenta que se trata de otra "cacicada inaceptable" de la concejala presidenta del distrito en la que ha habido gente herida. El concejal portavoz de Puente de Vallecas, Pablo García Rojo, considera que "una persona de la experiencia política de Durán debería haber abogado por una actitud conciliadora y, sin embargo, convirtió la situación en un despliegue de orden público". La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), "reprueba de manera enérgica" la actuación de Durán.   En un comunicado, la FRAVM considera que la decisión de la edil ante "fue desmesurada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.