www.madridiario.es
Música, danza y ópera en los teatros del Canal y en el Festival de Verano del Teatro Auditorio

Música, danza y ópera en los teatros del Canal y en el Festival de Verano del Teatro Auditorio

Música, Teatro, ópera, zarzuela o danza se darán cita en la nueva temporada de los Teatros del Canal y en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, cuya programaciòn ha sido presentada este miércoles por la viceconsejera de cultura, Concha Guerra, y el director artístico de ambos espacios, Albert Boadella.

 


El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial comenzará el día 4 de julio con un singular programa doble que combina tradición y modernidad.

4 de julio
Actuarán la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta Sinfónica de Castilla León interpretarán la Novena Sinfonía, de Beethoven, dirigida por Jaime Martín. También interpretarán About Klee, obra del compositor madrileño Jorge Fernández-Guerra que intenta plasmar en sonidos su admiración por el artista plástico Klee.

5 y 6 de julio
Espectáculo de taiko (tambor) japonés de la mano de KODO, en el marco de su gira europea One Earth Tour 2009. Ekkyo. Trans-border.

7 de julio

La Orquesta de la Comunidad presentará Fausto, un concierto-proyección en el que se unen la obra de Murnau (uno de los grandes clásicos del cine mudo) y la música de Jesús Torres compuesta especialmente para este montaje.

11 de julio

Actuación de la compañía de María Pagés, Flamenco Republic.

13 y 14 de julio
Espectáculo de ballet clásico de Corella Ballet Castilla León, con cinco piezas muy especiales:' Brunch violin concertó nº1'; 'Diana & Acteon pas de deux'; 'Clear'; 'We got it good'y 'In the upper room'. Cabe destacar, además, que la
representación del día 13 reacudará fondos para la construcción de una escuela de primaria en la provincia de Sichuan

19 de julio
Uroc Teatro presentará un espectáculo para niños, 'El niño colchón', en torno a las dificultades a las que se enfrentan los niños frente a la separación de sus padres.

24 y 26 de julio

Se representará la Ópera 'Carmen' de G. Bizet, dirigida por Calixto Bieito. El montaje cuenta con la dirección musical del maestro colombiano Alejandro Posada y está interpretada por integrantes de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

26 de julio
Representación de la famosa historia de amor entre dos juguetes El soldadito de plomo, de H. C. Andersen, en un montaje musical que será interpretado por la compañía de teatro La llave inglesa y la Orquesta de Cámara de Andrés Segovia. La música la ha puesto Emilio Aragón y la narración es de la periodista Almudena Ariza.

27 de julio
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Pablo González, presentará una obra de repertorio, la 'Sinfonía nº 5', de Mahler, en un programa compartido con dos piezas de música española contemporánea, el 'Concierto para clarinete', de O. Navarro, y la 'Suite Iberia', de Isaac Albéniz.

30 y 31 de julio
Homenaje al compositor Ruperto Chapí con la puesta en escena de un espectáculo de teatro-zarzuela que será un periplo por la obra y vida del compositor. La obra será dirigida por el maestro Fabra e interpretada por los solistas de la Comunidad de Madrid.

2 de agosto
Xavier Benguerel acercará la música contemporánea a los más pequeños mediante un espectáculo musical escenificado, 'Siete fábulas de
Lafontaine', cuya interpretación corre a cargo de Antiphone-Grupo Instrumental de Valencia.

5 de agosto
Actuarán la Orquesta de Cadaqués y las Mujeres del Coro Amici Musicae con un programa doble compuesto por dos obras maestras : El sueño de una noche de verano, de Mendelsohn, con la colaboración especial de José María Pou como narrador; y Concierto para violín y orquesta op. 35 en Re mayor, de Tchaikovski, con uno de los más brillantes violinistas del momento como
invitado, Valeriy Sokolov.

7 de agosto
Actuará Stockholm 59º North, grupo formado por algunos de los principales intérpretes de la Royal Swedish Ballet. Los solistas de la compañía nacional sueca, que cuenta con más de 236 años de historia, estrenarán su nuevo espectáculo, compuesto por cuatro piezas: 'Pulcinella y Pimpinela',   'Apartment ',' Pas de danxe' y 'Tactile Affinity'.

Los teatros del Canal
cuentan con una amplia y variada oferta de música y de otros áreas artísticas como la danza o la lírica.

20 de agosto-20 de Septiembre
Rafael Amargo abrirá la temporada  con 'La difícil sencillez del duende', su nuevo espectáculo, que estará en cartel hasta el 20 de septiembre. El espectáculo está inspirado en la conferencia ‘Juego y teoría del duende’, impartida por Federico García Lorca, en 1933. Amargo cuenta con la directora teatral y realizadora cinematográfica Pilar Távora, en la dirección de escena, y con el guitarrista y compositor flamenco José Luis Montón, en la musical. El vestuario será de Francis Montesinos.

18, 19y 20 de septiembre
El apartado de danza de estos primeros meses de la temporada de los Teatros del Canal se cierra con la II Edición de ‘La ventana de la danza madrileña’.Se exhibirán 14 trabajos de creadores y compañías de la región de Madrid, como plataforma de difusión y promoción de la actual creación coreográfica de pequeño y mediano formato en la región.

23 al 25 de septiembre

El teatro clásico vuelve a los Teatros del Canal con Helena Pimenta y Ur Teatro. El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare estará en la Sala B. La versión y puesta en escena de Pimenta es una lectura contemporánea de la comedia shakesperiana.

25 de septiembre
El Ballet Victor Ullate celebrará sus veinte años de compañía con '2 you maestro', un paseo homenaje por el universo de Ullate.

11 de octubre
En el apartado de la lírica, y en colaboración con el Teatro Real, la Sala A del Teatro Auditorio acogerá el estreno en España de La Vera Costanza de Franz Joseph Haydn, con libreto de Francesco Puttini y Pietro Tavaglia. El director de escena Elio De Capitán ha querido presentar esta ópera en tres actos llenos de personajes cómicos. El director musical Jesús López Cobos y José Antonio Montaño se pondrán al frente de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y de un equipo de jóvenes cantantes.

11 y 25 de octubre y 13 de diciembre
Continuarán las sesiones matinales de conciertos de cámara a cargo de los integrantes de la JORCAM. Además los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid, a cargo de su Orquesta y Coro (ORCAM) presentarán seis de sus conciertos en la Sala A de los Teatros. Los ciclos se hilvanan en torno al tema de Albéniz y su tiempo.

23, 24, 25 y 31 de octubre

Otra de las novedades de la programación son los ‘Conciertos
Retrato’ que, en su primera edición, contarán con Russian Red, Sidecars,
Miss Cafeina y Pereza . Los ‘Conciertos Retrato’ son fruto de la colaboración entre Teatros del Canal y el Grupo Galileo Clamores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.