www.madridiario.es
'Horizonville', el estilo de vida americano en un rincón suizo

'Horizonville', el estilo de vida americano en un rincón suizo

miércoles 10 de junio de 2009, 00:00h
Un rincón suizo donde se mimetiza el estilo de vida americano es el tema de la muestra Horizonville, del suizo Yann Gross, participante en el festival PHotoEspaña. La exposición, en cartel hasta el 26 de julio en el Complejo El Águila de Madrid, es la ganadora del premio 'Descubrimientos PHE EPSON' del año pasado y al que en 2009 optan 70 fotógrafos de 23 nacionalidades.
En Horizonville, Gross (Vervey, 1981) analiza el tema de la identidad a través de fotografías de personas seducidas por el estilo de vida estadounidense. Las 50 imágenes, tomadas en una zona industrial en el valle suizo del Ródano (en el cantón de Valais), retratan a personas que sienten formar parte de una cultura que realmente no conocen.

"No se trata sólo de retratar a personas, sino a una idea de pertenencia, ubicación y territorio, además de mirar desde un punto de vista diferente a un sitio cercano", explicó Gross. Sin haber visitado nunca a EE.UU., los protagonistas de 'Horizonville', aficionados a la estética de aquel país, se mimetizan con todo lo que han visto por televisión o cine, viviendo "su propio sueño americano".

Exotismo al lado
"Yo podría haber ido a Brasil o incluso Estados Unidos buscar a algo exótico, pero me pareció más interesante encontrar una aventura al lado de casa", detalló el fotógrafo, que pasó tres meses en la región viajando en motocicleta para hacer los registros. "Me sentía un extranjero en mi país", matizó el autor.

Jóvenes en caravanas, personas bailando música 'country', 'strippers', aficionados a coches y hombres vestidos de estrellas de rock son algunos de los personajes de la exposición, cuyas instantáneas nos remeten a los "años setenta", según subrayó Gross. "Estas personas son realmente así, es su manera de huir de la vida cotidiana", explicó, detallando que no hubo "escenificación". Gross forma parte del colectivo Piece of Cake (PoC) y ha sido premiado recientemente con los galardones Lucky Strike Junior Designer, el Gran Prix Internacional de Photografie de Vevey, el Swiss Press Photo Award y en 2008 fue nominado como uno de los 13 fotógrafos emergentes por la revista American Photo.

"Vine a PHotoEspaña el año pasado con la idea de enseñar mi trabajo y hacer una red de contactos, pero la verdad es que el festival funcionó para mí como una gran plataforma de promoción internacional, ya que está conectado con profesionales de Europa, América y Asia", reveló el fotógrafo.

Descubrimientos PHE

Gross fue el 11º premiado en 'Descubrimientos PHE', que desde 1998 une fotógrafos de diversas nacionalidades y disciplinas a editores y comisarios especializados en imagen. En los encuentros, los fotógrafos presentan sus trabajos a los expertos, quienes comparten sus sugerencias para desarrollar y promover los trabajos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios