www.madridiario.es
Del 12 al 19 de junio se celebrará 'Argencine 09'

Del 12 al 19 de junio se celebrará 'Argencine 09'

miércoles 10 de junio de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid presentó este miércoles la Muestra de Cine Argentino, 'Argencine 09', que se desarrollará del 12 al 19 de junio, con los Cines Palafox como sede principal. En correspondencia a esta iniciativa el próximo año se celebrará en Buenos Aires una muestra de películas producidas en Madrid, bajo el título 'Madridcine 2010'.
El Cine Palafox será de nuevo la sede de 'Argencine' donde el público experto y aficionado podrá disfrutar de películas argentinas no estrenadas comercialmente en España, en la sección ‘Panorama del nuevo cine argentino’; cortometrajes de reciente producción en Argentina, en el ciclo ‘De lo breve, lo mejor’, y trabajos documentales argentinos en la ‘Primera Muestra de documentales’. Entre los estrenos habrá obras de diferentes géneros, que servirán para dar a conocer al público madrileño las nuevas cintas argentinas, así como para interesar a los distribuidores españoles en su próxima
exhibición en cines nacionales.

Los trabajos que se presentarán dentro de ‘Panorama del nuevo cine argentino’ son ocho y, entre ellos, se encuentran algunas cintas premiadas en diferentes certámenes internacionales. Este es el caso de Motivos para no enamorarse, recientemente galardonado en el pasado Festival de Cine de Málaga, con el Premio del Público y con una Mención a su Actriz Protagonista, Celeste Cid; La Sangre brota, ganadora en 2008 del Premio de la Crítica Joven en Cannes; Amorosa soledad, ganadora del Premio de la Juventud en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián; y El artista, seleccionada en el pasado Festival Internacional de Cine de Roma.

Los otros cuatro largometrajes, ofrecerán la posibilidad de conocer en primicia grandes papeles protagonistas como los que han realizado Ernesto Alterio y el español Eduard Fernández, en Lluvia y El vestido, respectivamente, y Diego Peretti en Música en espera, película inaugural del festival; y el último trabajo de la conocida y premiada directora argentina María Victoria Menis, La cámara oscura.

En cada edición de Argencine y Madridcine, la Comunidad de Madrid y el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA)
homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En
esta ocasión, estas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Ángela Molina y Diego Peretti. La programación de 'Argencine 2009' se completará con el preestreno exclusivo de Un novio para mi mujer, largometraje dirigido por Juan Taratuto. Será el viernes 19 de junio, a las 19.00 horas, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entidad colaboradora de esta edición.

'Argencine 2009' también acogerá, además de otras actividades paralelas, cinco cortometrajes producidos por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Buenos Aires (ENERC), que darán cuenta de la buena salud del cine realizado en formato corto en Argentina. Por otra parte, 'Argencine' organizará la ‘Primera Muestra de Documentales’ con cinco piezas de reconocida trayectoria, entre los que cabe destacar: Hacer patria, una historia de supervivencia en los años 20 seleccionada en el Tribeca Film Festival de 2007; y Haroldo Conti, Homo Viator, documental autográfico del novelista y guionista argentino Haroldo Conti, secuestrado por grupos militares, que ganó el Premio del Jurado en la pasada Seminci de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios