www.madridiario.es
Tres miradas fotográficas sobre el Retiro

Tres miradas fotográficas sobre el Retiro

miércoles 10 de junio de 2009, 00:00h
La exposición '24 horas de Retiro' permite descubrir los trabajos de tres fotógrafos de reconocido prestigio (Blanca del Amo, Ralf Pascual y José María Escudero Ramos) que durante 24 horas captaron con sus cámaras, y desde tres puntos de vista diferentes, los detalles, las sombras y los rostros que conforman la esencia del emblemático parque de El Retiro de Madrid. La muestra que se exhibe en la Sala de exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de junio.
El viernes 21 de marzo, desde el amanecer hasta el anochecer, los tres fotógrafos inmortalizaron con sus cámaras a los visitantes y a los trabajadores del parque, así como los jardines, las estatuas, el lago y los rincones más representativos de uno de los espacios más importantes de la capital.

Cada uno de los fotógrafos, fiel a su propia personalidad y a un determinado tipo de fotografía, trazó su propio itinerario de trabajo, plasmando en las imágenes los sentimientos que el parque les producía. Los trabajos se realizaron con fotografía digital, en blanco y negro y color, y con cámaras de negativo de medio formato.

La idea original de este proyecto partió del fotógrafo José María Escudero, contando con la colaboración de Blanca del Amo y de Ralf Pascual, dos profesionales de la fotografía que destacan por su calidad artística y humana, así como por su demostrado amor por El Retiro. El propósito de la exposición ‘24 horas de Retiro’ es mostrar al público en general, y al de Madrid en particular, la belleza del parque.

Los fotógrafos

Blanca del Amo lleva vinculada al mundo fotográfico desde 1990. Cursó estudios en el CEV (Madrid). Ha colaborado con la prestigiosa agencia de noticias Europa Press y con el diario Público. Ha publicado 'Guipúzcoa ayer y hoy', colección La Mirada del Tiempo (Retratos El País) y el catálogo de retratos 'Arganda tiene nombre de mujer'. Ha expuesto, como integrante de una muestra colectiva, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Ralf Pascual cursó estudios en 1995 en EFTI (Madrid). Ha publicado sus trabajos en XL Semanal, El Semanal ABC, La Clave y El Dominical, entre otros.  Ha sido galardonado con el Premio Nikon al mejor retrato del año y ha ganado el V Certamen Clics de Extremadura, quedando finalista en Caminos de Hierro.

José Mª Escudero Ramos estudió en el CEV (Madrid), en 1989, y en el prestigioso International Center of Photography, en Nueva York (1993-94). Ganador del Premio Nacional Imágenes Jóvenes en 1995,  colabora con Santillana Educación y diversas empresas relacionadas con el mundo de la Comunicación. En 2007 publicó el libro 'Historias, curiosidades y algunas leyendas del antiguo y del moderno Madrid', agotando en 14 meses la primera edición de 2.000 ejemplares. Ha participado, con gran éxito de crítica, en la última edición de entreFotos X 08 (en Conde Duque) y en La Noche en Blanco 2008. Ha expuesto su obra en el Centro Cultural Galileo (Madrid) y en el Museo de La Ciudad de Móstoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios