www.madridiario.es
Termina la primera fase del desdoblamiento de la M-501

Termina la primera fase del desdoblamiento de la M-501

Por Mª Carmen Cruz Martín
lunes 27 de julio de 2009, 00:00h
Con la inauguración de dos pasos de fauna superiores en la M-501, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dado este lunes por concluida la primera fase del desdoblamiento de la conocida 'carretera de los Pantanos' entre Quijorna y Navas del Rey. Estos pasos permitirán el paso natural de los animales de la zona de una manera más segura para ellos y para los conductores.
Bajo un sol de justicia y sin un "toldito", Aguirre, acompañada de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Ignacio Echevarría y Ana Isabel Mariño, así como de los alcaldes de la zona, visitó uno de los dos pasos de fauna que se encuentra en el término municipal de Chapinería y que son una de las medidas llevadas a cabo para preservar los valores naturales de la zona cuando se llevó a cabo el desdoblamiento de la M-501.

"El proyecto de desdoblamiento de esta carretera era un proyecto irrenunciable por la alta siniestralidad que había en ella, pero lo hicimos siempre supeditándolo al medio ambiente", explicó Aguirre. Los dos pasos se han construido en los kilométros 28,800 y 35,300, dos puntos habituales de paso para la fauna, donde, como constataron técnicos de Medio Ambiente, se producían un elevado número de atropellos de animales antes del desdoblamiento.

Por estos pasos, que miden 45 metros de ancho, que están aislados acústica y visualmente de la carretera y que están revestidos con una cubierta vegetal similar a la flora que hay en la zona, podrán pasar grandes mamíferos como jabalíes, ciervos, gamos o zorros. De este modo, los animales podrán pasar de manera segura tanto para ellos como para los conductores de un lado a otro de la vía.

Pero además, se han construido otros 43 vías inferiores para que los animales crucen sin provocar accidentes como ocurría antes. "Ya habíamos comprobado que entre 2001 y 2006 en el tramo que no estaba desdoblado la siniestralidad era cinco veces superior que en el tramo que si que estaba desdoblado hasta Quijorna", insistió la jefa del Ejecutivo regional.

La Comunidad ha destinado casi 20 millones de euros a proteger y mejorar el entorno natural de los 18 kilómetros de la M-501 que se han desdoblado, "algo -como señaló Aguirre- sin precedentes en la historia de la obra pública en España".

Más seguridad
Para evitar los cruces de animales por la carretera se ha vallado toda la vía. También se está prestando especial atención a la modificación de los tendidos eléctricos con el fin de proteger las aves. Así, se van a soterrar 11 kilómetros de líneas de alta tensión en el entorno de la M-501.

Y no es la única medida para proteger las aves de la zona. También se han construido primillares en Quijorna y Navas del Rey para la recuperación del cernícalo primilla. Gracias a esto, "esta especie en peligro de extinción ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en los últimos doce meses, lográndoses la cría de 165 nuevos ejemplares", aseguró Aguirre.

Además, se está llevando a cabo un programa de vigilancia de los nidos de águila inperial y se han construido cinco kilómetros de caballones antirruidos para aislar las zonas en las que anidan estas aves. Asimismo se han acondicionado 80 majanos para reforzar las poblaciones de conejo de campo.

También se han restaurado 19 kilómetros de cauces y riberas de los ríos Perales y Cofio y varios arroyos que discurren por las inmediaciones de la 'carretera de los Pantanos' y se han construido nueve charcas para anfibios para la recuperación de algunas especies como el galápago europeo y leproso.

"En vista de los buenos resultados del desdoblamiento hasta Navas del Rey, vamos a prolongarlo hasta San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas de Puerto Real, pero siempre supeditándolo al medio ambiente. Ya se está trabajando en el proyecto que se llevará a cabo en la próxima legislatura con su correspondiente informe de impacto medioambiental", concluyó la presidenta.

Y es que por esta carratera, por la que circulan cada día 15.000 vehículos, sirve como paso natural para los que vienen desde Ávila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios