www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Galapagar intenta reducir su deuda al 33%

El Ayuntamiento de Galapagar intenta reducir su deuda al 33%

Por MDO/E.P.
jueves 02 de julio de 2009, 00:00h
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar presentó este jueves un Plan de saneamiento económico para el Consistorio hasta 2015 con el fin de lograr el equilibrio presupuestario y reducir el endeudamiento al 33 por ciento.
En este estudio, el concejal de Hacienda, Fernando Arias, ha analizado la situación actual y detallado qué medidas deben de tomarse para frenar la asfixia económica a la que se ha llegado después de "continuados ejercicios de mala gestión presupuestaria, organizativa y de recursos humanos".

Los crecientes déficit de los últimos tres ejercicios económicos, la ausencia de autofinanciación, la deuda extrapresupuestaria o el fuerte peso de los gastos de personal son las principales causas de la grave situación económica, según el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar.

El equipo de Gobierno recordó este jueves que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Galapagar que se presenta un Plan de Saneamiento Económico.

Los objetivos del plan
El Plan de Saneamiento considera prioritario financiar la actual deuda de gasto corriente y disminuir el endeudamiento con los proveedores del Ayuntamiento para situar el periodo medio de pago en cien días, con el consiguiente ahorro monetario en intereses y pleitos.

En materia de organización busca solucionar el elevado número de niveles jerárquicos y la gran fragmentación existente para así mejorar la gestión, la coordinación entre las áreas y optimizar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Como primera medida se plantea una nueva fórmula de organización municipal reduciendo en 8 las Áreas municipales: Presidencia; Cultura y educación; Economía y Hacienda; Seguridad ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transporte y Comercio; Urbanismo y Obras públicas; Mantenimiento urbano y Medio ambiente; Familia, Asuntos sociales y deportes; y, finalmente, área de Recursos humanos y régimen interior.

En relación a la gestión de los Recursos Humanos se formulan medidas concretas como la congelación o incluso la reestructuración de la plantilla para así no crear más plazas de las que se amortizan; la reducción de horas extraordinarios; la supresión de contrataciones estacionales o la relación anual de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Finalmente en materia económica se proponen soluciones como la reducción del gasto corriente, la amortización anticipada de deuda y, con especial relevancia, se prevé la financiación de un  importe aproximado de 11.000 millones de euros, a financiar en seis años con un periodo de carencia de dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios