www.madridiario.es

Reyes Montiel, diputada en la Asamblea de Madrid por IU

La diputada ‘twittera’

La diputada ‘twittera’

miércoles 15 de julio de 2009, 00:00h
‘reyesmontiel’. Desde hace seis meses su nombre se escribe así, todo junto y con minúsculas. Y lo que es más importante: el madrileño que quiera, votante o no de su partido IU, tiene hilo directo e inmediato con una de las personas que ocupan un escaño en la Asamblea de Madrid, el Parlamento que nos gobierna a todos.
Reyes Montiel es la primera diputada ‘twittera’, un logro en una cámara donde muchos de sus componentes todavía se ‘pegan’ con el ordenador y sufren más que disfrutan con las nuevas tecnologías. Hace seis meses intentó retransmitir gracias al Twitter –programa que permite mandar mensajes cortos instantáneos entre los usuarios- la ‘comisión de los espías’. La presidenta de la mesa, Rosa Posada, desconocía siquiera de qué iba el asunto y se lo prohibió, pero en lugar de perjudicarla le hizo un impagable favor. Ahora, otros diputados como la popular Cristina Cifuentes (con la que comparte buena relación y algún que otro 'pique') se han 'subido' a las redes sociales.

“Nunca me voy a quejar de que me lo prohibieran. Los diputados del PP me preguntaban qué era eso, pero después Rosa, a la que tengo mucho cariño, me dijo que lo sentía. Gracias a ello me he hecho famosa”, cuenta Reyes a Madridiario. Ahora tiene 663 seguidores, ha intercambiado más de 3.000 mensajes y retransmite en directo los plenos de la Cámara “con mi punto de vista” pero ciñéndose a la realidad y “sin insultar”.

¿Qué pueden hacer por tí tus políticos?
Reyes Montiel ha encontrado en este nuevo programa que arrasa entre los cibernautas una forma de darle al grupo parlamentario de Izquierda Unida una trascendencia mucho mayor, y una oportunidad irrechazable de mantener un contacto directo y continuo con los madrileños. “¿Qué piden? Pues que les des información sobre un tema o que les cuentes lo que pasa. Hay gente que cree que no somos tan eficaces con Esperanza Aguirre por propia actitud, pero cuando les explicas lo que pasa en la junta de portavoces, que el Gobierno conoce las preguntas de antemano o que cierran los debates, se sorprenden”.

El Twitter de Cristina Cifuentes.El boom ha sido tan positivo que IU como grupo ha decidido lanzar este verano una estrategia en redes sociales que también incluirá al no poco conocido Facebook e implicará a todos sus diputados. El institucionalismo estará prohibido –no así la corrección- con tal de recibir las demandas reales y que la Asamblea, en ocasiones muy aislada, sea de ayuda al votante. Sólo hay que hacerse un usuario.

“A nivel político da un valor tremendo que es el de la transparencia. Todo el mundo sabe a que te dedicas y el que quiere preguntarte algo lo hace directamente. Ha aportado calidad democrática y conocimiento de lo que hacemos, pero también estás más expuesto a las críticas”, subraya Reyes al tiempo que twittea “con Ángel, de Madridiario”.

Menos papel y más Internet
El avance digital que propone IU, no se queda ahí. Gregorio Gordo, coordinador general de IU en Madrid, e Inés Sabanés, portavoz en la Asamblea, tienen sus propios blogs. Reyes va a pasar el suyo a la plataforma WordPress para continuar mejorando, y la coalición quiere impulsar una revolución digital dentro y fuera de la Asamblea: peticiones de comparecencias o preguntas vía e-mail, registros telemáticos que ahorren miles de kilos de papel e iniciativas parlamentarias para extender el 2.0 (colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social) en todas las consejerías especialmente en la Educación.

Imagen de archivo de un pleno de la Asamblea de Madrid.Las redes sociales, asegura Reyes Montiel, son ya un caballo de batalla fundamental para conectar con el votante. “Imagínate que hubiera 10 diputados que contasen el Pleno de la Asamblea. Discutiríamos entre nosotros y el ciudadano podría responder”. Por si acaso, el portavoz del PP, David Pérez, el socialista José Cepeda o el líder del PSM, Tomás Gómez, además de sus blogs ya tienen sus twitters activos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios