www.madridiario.es
Un enfermero español atiende el doble de pacientes que uno europeo

Un enfermero español atiende el doble de pacientes que uno europeo

jueves 23 de julio de 2009, 00:00h
Bajo el lema, 'Enfermería. Por nuestra profesión' más de 50.000 profesionales enfermeros se han concentrado en sus centros de trabajo para reprochar a las diferentes administraciones sanitarias el trato dado a la profesión tras los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón, y demandar la adecuación de las plantillas a la ratio europea. Actualmente Una enfermera española atiende el doble de pacientes que una europea según informa el SATSE.
Durante las concentraciones se ha leído un manifiesto en el que se ha trasladado las condolencias a la familia, el apoyo a la compañera afectada, además de denunciar públicamente la situación en la que trabajan las enfermeras día a día.

El Sindicato ha criticado la actitud de la ministra por no haber salido en defensa de la profesión y exige que, en el seno del Consejo Interterritorial, se adopten las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo. Según expresa el manifiesto, la sociedad debe saber, que “a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades”.

Los profesionales de enfermería se movilizan para exigir que el Ministerio de Sanidad impulse un plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del Sistema Nacional de Salud a los ratios europeos y, especialmente,  a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.  

También denuncian que se acabe con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades y que se implanten protocolos de acogida y tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad.

Además reivindican que se ponga freno al abuso de la polivalencia de la enfermería, desarrollando su especialización y definiendo los ámbitos y puestos de trabajo que requieren una especial cualificación.

El SATSE quiere que se diseñe un plan de mejora de las condiciones laborales, basado en el análisis de las condiciones y las cargas de trabajo, que nos permita hacer frente a la presión asistencial sin que esto repercuta en nuestra salud ni en la calidad de la asistencia, según informa la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.