www.madridiario.es

La Comunidad se abstiene y el Estado asegura que es igualitario

El sudoku de la nueva financiación autonómica no le cuadra a Madrid

El sudoku de la nueva financiación autonómica no le cuadra a Madrid

miércoles 15 de julio de 2009, 00:00h
El sudoku financiero para garantizar que todas las Comunidades Autónomas puedan pagar los servicios públicos al ciudadano (Sanidad, Educación, Dependencia etc.) no le cuadra a Madrid.
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre se abstuvo este miércoles en la votación para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica ya que a su juicio se ha hecho "a medida de Cataluña", utiliza parámetros "injustos" y sobre todo, "no tiene en cuenta a 300.000 madrileños" dado que utiliza cifras de población de 2007. En principio del PP de Madrid había decidido votar en contra, pero Mariano Rajoy ha ordenado que el voto fuese la abstención para evitar críticas ya que algunas de las regiones gobernadas por los populares no pueden renunciar al incremento de fondos que conlleva el nuevo modelo.

Ante la dificultad de entender la polémica por el reparto de todo el dinero del Estado entre todos los españoles, Madridiario ha querido poner negro sobre blanco los puntos fundamentales de la financiación. Por un lado, el documento trasladado por el Estado a las CC.AA. (descárguese aquí el resumen y el texto completo). De otro, las razones de la Comunidad trasladadas a este digital por el portavoz de Economía del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

ÉSTOS SON LOS PUNTOS CLAVE:

Más dinero para todos

Todas las autonomías tendrán más dinero del que les correspondía con el antiguo reparto. Ahora bien, Cataluña es la más beneficiada de todas y es la única que sabe cuánto recibirá: alrededor de 3.800 millones, más que Madrid y Andalucía juntas. El PP denuncia que Cataluña ni mucho menos estaba tan lastrada y que Zapatero ha atendido a sus demandas para poder mantenerse en la Moncloa. "No puede ser que un ciudadano catalán valga el doble que uno madrileño", responde Abrines. El PSOE tilda esta postura de 'catalanofobia' y Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, asegura que Madrid recibirá 1.700 millones más que antes.

Población
El diputado del PP, Pedro Muñoz. El Estado actualiza el número de habitantes de cada región y reparte el dinero según la "población equivalente" partiendo de datos de 2007. Madrid exige que se haga de acuerdo a la población real (Zapatero prometió a Esperanza Aguirre que se reconocería a los 1'3 millones de nuevos madrileños) porque a efectos de Sanidad, por ejemplo, se quedarán sin financiar 600.000 personas. La ministra de Economía, Elena Salgado, recalca que la revisión de los datos será anual, por lo que a 31 de diciembre todo se actualizará de nuevo.

Cesión de impuestos
Estado y Comunidades se financian con los impuestos. Ahora, el Estado cederá mayor parte del IRPF (el 50%), el IVA (50%) y los Impuestos Especiales (58% para alcohol, tabaco e hidrocarburos) a las regiones, con lo que dependerán más de sí mismas y menos del Estado. Además, habrá más libertad para subir los impuestos. La recaudación está cayendo debido a la crisis y todas las autonomías tendrán que amoldarse a las previsiones. Para corregir esta situación se crean los fondos especiales.

Fondos especiales
De Garantía de Servicios Públicos (Sanidad, Educación etc,), de Suficiencia Global y de Convergencia Autonómica (dividido en el de Competitividad y el de Cooperación), todos con revisión anual. Muñoz Abrines recalca que el Fondo de Competitividad (para las CC.AA. con financiación per cápita por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal) penaliza a las comunidades que bajan impuestos, fundamentalmente, las del Partido Popular. El PP nacional critica que estos fondos saldrán a costa de un mayor déficit. Por Izquierda Unida, Inés Sabanés alerta de que la propuesta de 11.000 millones adicionales es insuficiente para aproximarnos al gasto social per capita medio en la Unión Europea.

Cataluña y la solidaridad

Cataluña era hasta ahora la que más aportaba a la caja común de las CC.AA. aunque estaba por debajo de la financiación media por habitante. Ahora, pasa a estar por encima de la media y no contribuirá a la solidaridad con el resto de regiones. La Comunidad se niega a que Madrid vaya a quedarse por debajo de la media mientras que en cambio va a tener que ser la que más contribuya a partir de ahora. El PSOE asegura que el cálculo es justo e igualitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.