www.madridiario.es
Ecologistas denuncia que la huerta se riega con agua residual

Ecologistas denuncia que la huerta se riega con agua residual

miércoles 08 de julio de 2009, 00:00h
Ecologistas denunciaron este miércoles que se están utilizando aguas residuales de los ríos Manzanares y Jarama, cauces altamente contaminados, para regar la principal zona agrícola de la Comunidad de Madrid, ubicada entre San Fernando de Henares y Aranjuez, informó la organización.
Para los ecologistas, la deficiente depuración de las aguas fecales e industriales de la capital y del cinturón metropolitano provoca "un doble problema, ambiental y sanitario". Así, criticaron que esta situación, conocida desde hace años, es "consentida por las distintas administraciones locales, regional y nacional". Esta situación afectará a los municipios de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia o Aranjuez.  

Recordaron que diversos colectivos ecologistas han denunciado recientemente esta situación, exigiendo de las Administraciones medidas urgentes que aseguren la calidad sanitaria de los productos hortícolas. Sobre las aguas residuales, indicaron que debajo de la unión de los ríos Jarama y Manzanares, en Rivas-Vaciamadrid, se encuentra la Presa del Rey, de la que parte la Real Acequia del Jarama.

Este canal suministra aguas residuales (104,76 m3 al año), procedentes de los citados ríos para regar la huerta de Madrid (10.800 has.), y de la cual procede un número significativo de los productos hortícolas que consumimos los madrileños.

Ecologistas recalcaron que todo esto sucede en un escenario especialmente protegido: el Parque Regional del Sureste, que a su vez es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y un LIC (Lugar de Interés Comunitario). Un territorio que forma parte de la Red Natura 2000.

La situación se vuelve "aún más preocupante", según ellos, en los meses estivales, cuando el caudal propio del Jarama se ve mermado por además por las captaciones abusivas producidas a lo largo del tramo medio del río. "En esta situación apenas llega agua límpia para diluir los contaminantes, y las aguas del Manzanares y el Jarama se convierten, en el mejor de los casos, en la suma de los vertidos de las depuradoras de los municipios de la ribera", apuntan.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la que depende la agricultura, desmintió que en esa zona se encuentre la huerta de Madrid. Según explicó una portavoz, la Real Acequia del Jarama riega unas 4.200 hectáreas y en su mayoría son de maíz. Además, matizó que el agua es tratada en la depuradora de la China antes de volver a los cauces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.