www.madridiario.es
La FEMP presiona para aprobar la financiación local

La FEMP presiona para aprobar la financiación local

Por MDO/Efe
martes 07 de julio de 2009, 00:00h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha advertido este miércoles del "fracaso" que supondría para el Gobierno y para el conjunto de las administraciones públicas no aprobar de forma paralela la financiación autonómica y la local.
Castro ha hecho esta reflexión en una conferencia -en la que ha estado presente el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías,- sobre el papel de las distintas administraciones en el cambio del modelo productivo, que ha organizado UGT en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

Previamente, Zarrías había descartado que el Ejecutivo fuera a abordar a la vez ambos modelos de financiación, tras recordar que el compromiso del Gobierno es cerrar primero el autonómico y después el local, y dijo que no se aprobaría ni en julio ni en septiembre.

Castro ha recordado que los ayuntamientos son "tan Estado como las comunidades autónomas" y que éstas tienen que garantizar la financiación de los ayuntamientos, tal y como establece el artículo 142 de la Constitución. En este contexto, ha opinado que "no será una negociación solidaria si no se contempla por igual la participación de los municipios en los impuestos de las comunidades autónomas".

De no hacerse así, ha proseguido, los municipios tendrán que negociar con su comunidad, lo que supondrá que haya ayuntamientos de primera y ayuntamientos de segunda, algo que "no podemos permitir", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios