www.madridiario.es
La Comunidad propone para el mes de agosto numerosas actividades culturales

La Comunidad propone para el mes de agosto numerosas actividades culturales

viernes 31 de julio de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid propone para el mes de agosto una amplia muestra de actividades de ocio y cultura organizadas por el Gobierno regional, así como por más de cien entidades públicas y privadas. Todos los actos se pueden ver en la publicación 'Verano+cultura', centros culturales, oficinas de turismo y también en diferentes puntos de la red de Metro de Madrid.
Una de las citas imprescindibles que acontecerán en el mes de agosto será el estreno de temporada de los Teatros del Canal el 20 de agosto con 'La difícil sencillez', el nuevo espectáculo del bailaor y coreógrafo Rafael Amargo. El montaje está inspirado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca.

Además, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial despide este viernes el mes de julio con un homenaje a la vida y obra de Ruperto Chapí en el bicentenario de su nacimiento. El ciclo infantil finalizará este domingo con 'Las siete fábulas de La Fontaine', un espectáculo que acercará la música contemporánea a los más pequeños.

La programación de este Festival continúa con un cartel de lujo: repertorio de Tchaikovsky y Mendelssohn con el violinista Sokolov como invitado especial, el 5 de agosto. También se representará 'Stockholm 59º Nord', con los principales bailarines y solista de la Royal Swedish Ballet, con un estreno mundial y dos estrenos en España como broche final el 7 de agosto.

Cine y Clásicos en verano
Entre las actividades de artes escénicas, también cabe destacar el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad, que hace llegar la buena música de cámara en directo a nuevos públicos. Un total de 13 actuaciones en municipios como Guadarrama, Los Molinos, Pinilla del Valle, San Lorenzo del Escorial o Navalcarnero, continuarán llevando música de calidad a entornos de valor histórico y artístico hasta el 16 de agosto.

Igualmente, la campaña Cine de verano de la Comunidad de Madrid se extiende a 43 municipios de la región. Se trata de localidades de menos de 10.000 habitantes que carecen de salas de cine y donde se proyectarán hasta diez películas en grandes pantallas al aire libre hasta el 8 de septiembre. La programación está compuesta por 36 largometrajes y 8 cortometrajes de producción reciente, con temas y géneros variados.

Algunos títulos destacados son: 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona; 'Elegy', de Isabel Coixet; 'Rivales', de Fernando Colomo; 'Ella es el partido', de George Clooney; 'Appaloosa', de Ed Harris; 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra', de Miguel Bardem o 'Harry Potter y la orden del Fénix', de David Yates.

El programa de Cine de verano de la Comunidad de Madrid también está presente en Madrid capital, en la terraza del Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas (C/ Felipe de Diego, 11), donde se están realizando proyecciones de largometrajes recientes, todos los viernes y sábados de agosto.

Actividades en museos y salas de exposición
En el ámbito de los museos y las exposiciones, hay una amplia oferta de actividades lúdico-culturales, destinadas tanto al público infantil como al adulto. En el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya) ya está en marcha la representación 'Picasso por los pelos', un espectáculo con música en directo. El montaje será representado en la plaza del Ayuntamiento de Buitrago, frente al Museo Picasso – Colección Eugenio Arias a las 11.00 y 12.00 horas, todos los sábados hasta el 5 de septiembre y los domingos 16 de agosto y 6 de septiembre.

Entre las exposiciones organizadas por la Comunidad para este verano destaca la muestra 'Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa', 1990-2005, en la Sala Alcalá 31, que hasta este jueves ha registrado casi 50.000 visitas. A ella se suman: Sergey Bratkov. Glory days, en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 30 de agosto y en el CA2M, Periferias, hasta el 27 de septiembre. Imaginar_historiar estará hasta el 6 de septiembre.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid (con salas en 69 municipios madrileños) ofrece exposiciones diversas sobre Dalí, Los inicios del turismo, La ilustración discográfica española, Los nuevos rostros de Madrid, Los orígenes del cine…

Entre las más de mil propuestas incluidas en la guía destacan también muchas organizadas por grandes instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Sorolla, Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por citar algunos ejemplos. 

Entre las exposiciones destacadas figura la de Joaquín Sorolla en el Museo Nacional del Prado. Por último, numerosas fundaciones y consorcios ofrecen una gran cantidad de actividades relacionadas con el arte recogidas en Verano+Cultura. Por ejemplo, la exposición Olvidar a Rodin en la sala del Paseo de Recoletos de la Fundacion MAPFRE o la muestra de fotografías pintadas de Gerhard Richter, en la Fundación Telefónica, hasta el 30 de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.