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Las radiales solo absorben el 3,6% del tráfico

Las radiales solo absorben el 3,6% del tráfico

Por Enrique Villalba
martes 24 de febrero de 2009, 00:00h
El tráfico de acceso y salida de Madrid por las carreteras radiales con peaje sólo absorbe el 3,6 por ciento del volumen total de tráfico, según el Informe del Estado de la Movilidad de Madrid, elaborado a partir de 60 indicadores de seguimiento. Si desea leer el análisis completo del informe, pinche aquí.
Este es uno de los resultados del documento que ha presentado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, este martes. El edil ha explicado que las radiales de peaje (R-2, R-3, R-4, Y R-5) representan el 30 por ciento de la "oferta de viario" de acceso a Madrid pero sólo absorben el 3,6 por ciento del tráfico real, mientras el resto de accesos presentan altos niveles de congestión. Ante esta situación, la Mesa de la Movilidad va a proponer al Ministerio de Fomento que estudie una revisión de las tarifas para hacerlas más atractivas en hora punta y para coches ocupados por más de una persona.

Entre otros datos de relevancia del informe, cabe destacar que, entre 2004 y 2008, el uso del transporte público en los desplazamientos ha aumentado del 43 al 46 por ciento, se han mantenido en un 29 por ciento los trayecto a pie o en bicicleta y  ha descendido de un 28 a un 25 por ciento el uso de vehículo privado. Se redujo el uso del coche un 4,4 por ciento entre 2007 y un 0,27 por ciento en 2008. También se han reducido los accidentes mortales de 104 en 2004 a 41 en 2008, cumpliendo con creces el objetivo marcado por la Unión Europea.

La entrada de vehículos en la ciudad se redujo hasta los 1,23 millones (-1,67 por ciento) diarios y al interior de la M-30 a 1,44 millones (-2,78 por ciento). Entre 2006 y 2007 aumentó la velocidad de circulación un 4 por ciento y un 0,17 por ciento en 2008. En este periodo, la velocidad en la M-30 creció 12,81 kilómetros por hora.  La promoción del transporte público se ha desarrollado un 8,4 por ciento como consecuencia del crecimiento de la red de Metro. El suburbano incrementó entre 2006 y 2007 en un 20 por ciento el número de plazas por kilómetro.

Indisciplina
La indisciplina viaria cayó entre 2006 y 2008. La ocupación de estacionamientos ilegales en el interior de la M-30 se redujo del 8,5 a 2,67. Calvo anunció que se estudia que la carga y descarga no tenga que pagar el SER siempre que los usuarios en cuestión saquen un ticket gratuito en los parquímetros. También se ha anunciado que se colocarán cámaras en los semáforos para controlar la velocidad. Los atropellos se han reducido de 1.789 en 2006 a 1.611 en 2008, casi un 10 por ciento. La víctimas graves se redujeron un 6,8 por ciento.
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