www.madridiario.es
La Comunidad mejorará los accesos a Torres de la Alameda

La Comunidad mejorará los accesos a Torres de la Alameda

miércoles 18 de febrero de 2009, 00:00h
La nueva carretera de 4,5 kilómetros de longitud en el Corredor del Henares que dará continuidad a la actual M-224 estará lista a finales de año, lo que permitirá mejorar el acceso a Torres de la Alameda, según informó este miércoles el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría. 
Tras la visita a las obras al nuevo tramo, el consejero explicó que este proyecto discurrirá entre la intersección de esta carretera con la M-300 y la M-203, conectando directamente dos de las vías principales del Corredor del Henares para mejorar el tráfico de la zona.

A su juicio, la nueva vía supondrá una importante mejora de la seguridad vial, contribuyendo a descongestionar el tráfico en una zona que actualmente registra una alta densidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados. Concretamente, de los 6.500 vehículos que utilizarán diariamente la carretera se calcula que un 14 por ciento serán pesados.

Además, reducirá el tiempo de recorrido diario de los vecinos del Corredor, sobre todo, los de Torres de la Alameda y San Fernando de Henares, en sus desplazamientos, con una importante mejora en su calidad de vida. Este nuevo tramo, que cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros, será de calzada única con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros.

A lo largo de la vía, se han proyectado nueve estructuras, de las cuales, cuatro son principales. Dos estarán en el primer enlace con la M-300; un puente sobre la línea ferroviaria del Ave Madrid-Barcelona, cumpliendo la normativa de ADIF de vigas con una longitud de 53,67 metros; dos apoyos intermedios con cimentación superficial y estribos de tierra armada; y la cuarta, en el enlace final con la M-203. Además, se incluyen cuatro pasos de caminos y la pequeña ampliación de otro paso existente bajo la M-203.

Para llevar a cabo el proyecto, el Gobierno regional ha optado por la reutilización de neumáticos usados para el firme de la calzada. Su uso supone una doble ventaja ya que aumenta la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas y reduce el ruido en la circulación.

Además, las obras incluirán también una serie de actuaciones dirigidas a mejorar medioambientalmente el entorno: se plantarán diversas especies vegetales en el terreno colindante y se rehabilitará una cañada paralela al nuevo trazado.

La obra de la M-224 se suma a la duplicación de la carretera M-206 prevista por la Comunidad de Madrid entre las localidades de Torrejón de Ardoz y Loeches para mejorar los accesos a los polígonos industriales de esta zona, creando una nueva autovía de 5,4 kilómetros por donde diariamente circulan 24.700 vehículos.

También se ha llevado a cabo la duplicación de la M-115 entre Ajalvir y San Fernando, con una longitud de 2,9 kilómetros y un presupuesto de 4,2 millones de euros, que da servicio a las localidades de Ajalvir, Daganzo, Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares y supone un nuevo tramo de autovía que sirve de conexión entre la M-50 y la R-2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.