www.madridiario.es

Pedro Núñez Morgades, concejal del Menor y la Familia de Las Rozas

'Nuestros servicios están dirigidos a la prevención'

"Nuestros servicios están dirigidos a la prevención"

Por Mª Carmen Cruz Martín
miércoles 25 de febrero de 2009, 00:00h
Las Rozas cuenta con una importante población joven y menor de edad. Por eso, en junio de 2007 se creó una Concejalía específica para atender a este segmento de la población. De ella se encarga, Pedro Núñez Morgades, anterior Defensor del Menor, para el que la prevención es básica para evitar problemas como las drogas o el alcohol.
Se ha presentado recientemente la guía de servicios de la Concejalía. ¿Qué es lo que se puede encontrar en dicha guía? ¿A quién va dirigida?
Desde mi experiencia anterior de Defensor del Menor, he visto cuáles son los recursos más necesarios para la familia actual. Así desde la perspectiva de crear una Concejalía específica para el Menor y la Familia en Las Rozas, hemos establecido esos recursos muy útiles que ya están teniendo una gran acogida como los recursos para situaciones problemáticas de las familias. En situaciones de angustia, el tener ese recurso que pueda aliviarla es un gran logro.

Hay servicios para las familias y para los menores. ¿Cómo son estos servicios. ¿Hacia quién están enfocados?

Están enfocados principalmente al menor, que es nuestro objetivo. Están principalmente dirigidos a la prevención, porque más vale prevenir que curar. Están todos dirigidos a educar a nuestros menores en los valores universales. Porque si logramos que nuestros menores tengan interiorizados adecuadamente los valores de todo, será el mejor antídoto para no caer en las drogas, en la violencia, en los accidentes de tráfico, en tantos riesgos que se presentan en la sociedad. Y sobre todo para aliviar situaciones que se han podido producir en las familias tanto económicamente dotadas como en las pocos dotadas, porque hoy en día los problemas de los menores no están circunscritos a una clase social.

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Principalmente, el más demandado es la Escuela de Padre. También está muy demandada la mediación familiar, donde expertos median y logran el acuerdo sin llegar a una situación de conflictividad. Está teniendo también mucho éxito los programas de convivencia, el servicio de atención psicológica, el servicio de atención a los hijos de mujeres maltratadas, que es la víctima invisible. ¿Qué peor maltrato puede sufrir un menor que ver a su madre maltratada?

De los servicios más demandados, ¿En qué consiste la Escuela de Padres?
En la vida nos preparamos para cada actividad que queremos hacer, para ser fontaneros, abogados... En cambio para la más importante de todas que es ser padre es para la que menos nos preparamos. Es imprescindible que sepamos los consejos, las reflexiones, las recomendaciones que dan los profesionales expertos en educación. Además, en una sociedad tan joven como la roceña el establecer esa escuela de padres que dé orientaciones de cómo conocer a nuestros menores es clave. Consiste en 13 sesiones muy amenas. Vamos a los centros escolares. Son impartidas por psicólogos, pedagogos, médicos, sociólogos... Contamos con guardería para que los hijos sean atendidos mientras que están en la escuela. El 80-85 por ciento de las personas que acuden a nuestros recursos son madres o mujeres.

¿Qué se enseña?
Cómo saber ganarnos la confianza de nuestros hijos o saber también cómo castigarles o cómo educar en positivo. El saber que tenemos que hablar con nuestros hijos y no a nuestros hijos, compartir y hablar con ellos, que debemos escucharlos y no sólo oírlos, que debemos conocerlos al máximo. Son claves de la más moderna transmisión de valores.

¿Y la Escuela de Abuelos cómo funciona?
La figura del abuelo ha sufrido una transformación extraordinaria. Hemos pasado de ser los abuelos maleducadores que dábamos a los menores todo lo que querían y que los veíamos una vez a la semana o cada quince días, a ser los abuelos educadores. Hemos recibido el mensaje de los abuelos de que no se consideran preparados para educar a sus nietos pero que no quieren decírselo a sus hijos, angustiados y estresados por la falta de conciliación de la vida laboral y familiar. Yo creo que es bueno que se les dé unas nociones de cómo educar a sus nietos, de cómo transmitir esos valores, de cómo fortalecer la propia autoestima de los abuelos que estamos representando un papel transcendental en la vida de los menores. Estamos desempeñando el papel de canguros, un papel de permanente convivencia con nuestros nietos y tenemos que estar lo mejor preparado para ello.

Hasta 2007, no existía en Las Rozas Concejalía del Menor y la Familia, ¿cuáles son las competencias de este área?
Para crear los recursos muy especializados que necesita el menor e intentar implementar políticas transversales con el resto de las Concejalías. Son recursos muy específicos que sólo los puede crear una Concejalía del Menor que conoce en profundidad la realidad del menor. De hecho, desde el Defensor del Menor se ha aconsejado la creación de esas Concejalías espefícas. Esta Concejalía trabaja en colaboración con otras concejalías. Aunque dé la impresión de que hasta ahora como no había una Concejalía del Menor, nadie se ocupaba del Menor, eso no es cierto. Deportes practica deportes con los niños. Cultura tiene muchos programas para niños. Simplemente esta Concejalía es una Concejalía transversal que se dedica a la atención del Menor.

¿Cómo funciona la Concejalía?
Tenemos unos trabajadores en la Concejalía extraordinarios, con una gran sensibilidad, con mucha experiencia. Esos trabajadores, cuando una persona llega con un problema, no sólo escuchan, también diagnostican la realidad de esa persona y la derivan a los recursos especializados tanto municipales, como de la Comunidad. Yo siempre digo que el paso por los Servicios Sociales no es una visita perdida. Aquí tienes desde la ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia, prestaciones económicas, atención psicológica, orientación jurídica, servicio de mediación familiar, punto de encuentro, expedimos los títulos de familia numerosa, internet en familia que es un convenio con cibervoluntarios para formar a los padres en el mundo virtual. Trabajamos también con la asociación Protégeles.

Para poder acceder a estos recursos, ¿cómo ha de actuar el vecino de Las Rozas?

Lo ideal para poder atenderle adecuadamente es que llame a la Concejalía para concertar cita previa. Si es una situación urgente, tiene que desplazarse a la Concejalía que está en la Calle de Kalamos, 32, y le derivarán o le orientarán hacia el servicio que mejor se adecue a su situación. Intentamos al máximo coordinarnos bien con todo los servicios.

¿Qué balance puede hacer de estos casi dos años que lleva al frente de la Concejalía?

Creo que en el poco tiempo que llevamos, está teniendo una gran aceptación por parte de los ciudadanos. Vamos por el buen camino.

¿Cómo son las familias de Las Rozas?
Estamos haciendo un estudio integral de las familias y de los menores de Las Rozas para a partir de ahí seguir implementando servicios. La guía de servicios que hemos editado es un punto de arranque. La sociedad de Las Rozas es una sociedad comprometida, muy preparada con muchas familias jóvenes y un altísimo índice de universitarios, donde casi un 25 por ciento de la sociedad son menores, casi siete puntos por encima de la media de la Comunidad.

También recientemente se ha puesto en marcha el I Plan Municipal contra las drogas. ¿Qué se espera conseguir?

Era necesario tener este plan municipal de drogas para poder acceder a suvenciones. Desde mi experiencia, creo que la política preventiva es más últil. Hay una permisividad con el alcohol. Empiezan a consumirlo a los 13,5 años. Antes deben de tener la información adecuada de lo negativo del alcohol, de lo negativo del cannabis, otra droga con cierta permisividad. La labor preventiva empieza muy pronto a los 6-7 años. Se les dota de ese concepto de saber resistir la presión de grupo, de saber resistir la presión de la publicidad, de tener esa autoestima reforzada, de saber que rechazando la droga que ofrece un compañero, también está ayudando a ese compañero. Todo es prevención, prevención y prevención.

¿Qué planes de futuro de la Concejalía?
Tenemos muchos planes, como integrar a nuestro municipio en las Ciudades Protectoras de la Infancia... También vamos a empezar con tertulias los miércoles en el Anfiteatro que serán charlas monográficas, sobre alimentación de niños, coaching, internet, inteligencia emocional..., que complementen la labor de la Escuela de Padres. Otro de nuestros planes es tratar de implantar nuevos servicios y el seguir colaborando con las instituciones. En fin, no parar nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios