www.madridiario.es

Según el PSOE, se quedan fuera testigos y documentos "fundamentales"

Ni Rajoy ni Lapuerta ni Bárcenas irán a la 'comisión de los espías'

Ni Rajoy ni Lapuerta ni Bárcenas irán a la 'comisión de los espías'

lunes 16 de febrero de 2009, 00:00h
El PP rechaza que su presidente nacional, al igual que los tesoreros reiteradamente citados en las tramas de dossieres y adjudicaciones al Gobierno regional, y los empresarios vinculados al vicepresidente González sean interrogados en la comisión de investigación de la Asamblea.
El PP, haciendo valer su mayoría en la mesa de la Asamblea, se negó este lunes  a permitir que comparezcan Rajoy, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Considera el grupo parlamentario que, aunque se ha afirmado que los dos primeros tuvieron conocimiento de supuestos dossieres incriminatorios contra el vicepresidente Ignacio González y el consejero Francisco Granados, o, en el caso de Luis Bárcenas, que podría haber presionado -según El Mundo- para lograr adjudicaciones de la Comunidad, ninguno de ellos tiene nada que aportar al objeto de la comisión. Estrictamente, así sería en el caso de Bárcenas respecto al espionaje, aunque no ocurre lo mismo en los casos de Rajoy y Lapuerta, ambos protagonistas de declaraciones cruzadas sobre supuestos dossieres aparecidos en Génova.

El propio Rajoy, en una entrevista concedida a Antena 3, aseguraba por la noche que su presencia en la Asamblea no habría contribuido a aclarar nada sobre la trama y empeñaba su palabra en que el PP "no se ha financiado de forma irregular" y que tampoco ha organizado "ninguna trama irregular".

Martín Vasco, en el centro con corbata roja, durante la constitución de la comisión de investigación. Tampoco estarán presentes, por el voto en contra popular, Borja Sarasola, estrecho colaborador del espiado Ignacio González; Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta con Aznar que asesoró a la Comunidad de Madrid cuando se sintieron espiados en 2008; o Fernando Ruano y Enrique Sánchez, administradores de empresas (Secuenzia Pixels y Segurisa) que, según los dossieres de Lapuerta, habría recibido hipotéticas adjudicaciones ilegales por parte de la Comunidad. En cambio, sí se acepta llamar a petición de PSOE e IU a Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Ildefonso de Miguel y los miembros de la Consejería de Interior Enrique Barón, Sergio Gamón y Marcos Peña.

Vasco sigue pese a las acusaciones

Este lunes también se reunía la mesa de la comisión de investigación, que denegó una nueva tanda de documentos considerados vitales por la oposición para dirimir las posibles responsabilidades políticas. Entre ellos se incluían, y por tanto no podrán ser utilizados, informaciones públicas como la relación completa del personal de seguridad de la Comunidad; el personal de libre designación -con nombres apellidos y nóminas- de la Consejería de Interior; las actuaciones completas en seguridad de la misma, u otros como los documentos en poder de la dirección nacional del PP sobre la supuesta trama.

Francisco Correa. La comisión también se ha negado a reprobar, y por tanto a apartar de la presidencia de la mesa al diputado popular Benjamín Martín Vasco, de quien una de las detenidas en el marco de la 'operación Gürtel' -que afecta a distintos departamentos gobernados por el PP- aseguró que había cobrado 30.000 euros del entramado de empresas del detenido Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la red. En el marco de esta operación que instruye la Audiencia Nacional, Correa habría jactado en varias conversaciones intervenidas por el juez de haber llevado a Bárcenas "más de mil millones de pesetas" al domicilio de este y a la propia sede del partido en el centro de Madrid.

Sabanés: el PP está "acorralado"
PSOE e IU se mostraron altamente defraudados por la posición del Partido Popular en las reuniones de este lunes, ya que consideran que su actitud ha puesto de manifiesto lo que denunciaron al comienzo de la comisión. Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea, calificó de "atropello, censura y escándalo" el veto a sus peticiones e Inés Sabanés arremetió sin paliativos contra el Ejecutivo de Aguirre asegurando que "el PP está acorralado y estas salidas antidemocráticas e injustificables políticamente son la mejor prueba de su culpabilidad".

David Pérez, portavoz del PP, devolvió la moneda y respondió que su partido actúa correctamente, aunque tampoco reveló cuando presentará su lista de comparecientes, hecho que sigue retrasando el comienzo de los interrogatorios. Por ello, la mesa de la Asamblea aprobó extender los trabajos de la comisión hasta finales del mes de marzo y habilitar la última semana de febrero como complemento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.