www.madridiario.es
De la estrategia territorial a los planes comarcales de caza

De la estrategia territorial a los planes comarcales de caza

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 09 de febrero de 2009, 00:00h
Una decena de normas obligatorias relacionadas con la protección del medio ambiente están pedientes de aprobar en la Comunidad, como se detalla a continuación. El ejecutivo regional asegura que se debe a la complejidad de esta legislación.
Plan Regional de Estrategia Territorial. La Comunidad está obligada desde la aprobación de la Ley de Política Territorial, Suelo y Urbanismo de 1995 a disponer de un Plan Regional de Estrategia Territorial. Su objetivo sería armonizar el crecimiento de los municipios e infraestructuras y se ha solicitado su creación en muchas ocasiones por distintos grupos políticos y actores sociales. Sin embargo, los grupos conservacionistas, como Ecologistas en Acción, y la oposición temen que esta herramienta sea usada por el Gobierno Regional para hacer urbanizable todo el espacio que no esté protegido.

Soto del Henares
. Disfruta de un Régimen de Protección Preventiva aprobado en 2000. Desde ese mismo año debería contar con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. El Plan de Uso y Gestión (PRUG) está en elaboración desde que se le otorgó la protección a este espacio natural en 1999.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Faltan por aprobar y desarrollar los planes previstos relacionados con la restauración de la vegetación natural, los vertederos, el patrimonio arqueológico, control de las especies cinegéticas y el programa de desarrollo socioeconómico, fundamental para los municipios que ven limitado su crecimiento a causa de la protección al medio ambiente.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
. El PRUG de 2003 prevé la creación de planes de caza, de desarrollo socioeconómico y el plan de uso público, que no se han aprobado por ahora.

Planes recuperación especies amenazadas. La Ley de Conservación de la Naturaleza estableció en 1989, que las comunidades debían elaborar planes de recuperación de las especies en peligro de extinción. Madrid es de las pocas comunidades que no han aprobado ninguno hasta la fecha. La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 volvió a establecer la obligación y dio un plazo de tres años para tenerlos terminados. La consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, se comprometió a avanzar durante esta legislatura en su creación.

Catálogo de especies amenazadas. También se ha criticado que el Gobierno regional lleve desde 1992 sin actualizar el catálogo de especies amenazadas. La situación ha cambiado mucho y hay especies que ya no necesitan tanta protección y otras que sí la necesitan o incluso han desaparecido. Un investigador de CSIC denunció que había colaborado en una revisión del catálogo que no ha visto la luz.

Ley de Caza
.
Solo dos comunidades, entre ellas Madrid, no tiene una normativa propia sobre caza. La actual se elaboró durante el régimen franquista y se revisó en 1989. Además el Gobierno regional regula anualmente la actividad cinegética. Pero tanto cazadores como asociaciones en defensa de la naturaleza han pedido una nueva norma. Ecologistas en Acción afirma que la normativa no refleja la estructura administrativa actual y que las multas han quedado obsoletas.

Planes comarcales de caza. La Ley Forestal de la Comunidad, aprobada en 1999 cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente, obliga a realizar planes comarcales de caza para preservar la riqueza natural de la región. Sin embargo, aún no hay ninguno aprobado, tan solo el del Parque Regional del Sureste está en trámite.

Planes gestión de la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). En Madrid hay siete ZEPAS y otras tantas zonas calificadas como de Interés Comunitario -muchas veces se superponen- que deberían tener ya planes de gestión pues las directivas así lo establecen. Al igual que los planes de recuperación de especies protegidas la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece en 2007 por primera vez un plazo para esta obligación anterior y lo sitúa en 2010.

Ley de Espacios Protegidos.
Después de la aprobación en el Parlamento español de la Ley de Patrimonio Natural las comunidades deberían adaptar esta normativa y establecer en una Ley de Espacios Protegidos qué figuras de protección contemplan y qué tramitación deben seguir. Ecologistas en Acción critica "la indefensión que provoca la indefinición de la normativa actual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios