www.madridiario.es

El PP sólo autorizará las comparecencias que crea pertinentes

La oposición llama a comparecer a todos los implicados y a Rajoy

La oposición llama a comparecer a todos los implicados y a Rajoy

viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
Mariano Rajoy. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el ex tesorero de Génova, Álvaro Lapuerta. Esperanza Aguirre. Alberto Ruiz Gallardón y su vicealcalde, Manuel Cobo. Francisco Granados, Ignacio González y el ex consejero Alfredo Prada y los altos cargos de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Todos ellos comparecerán en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid salvo que el PP considere que alguno de ellos no puede arrojar luz sobre la supuesta trama de espías en la Comunidad Autónoma.

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid no quieren perder el breve tiempo del que a priori se dispone para investigar los hipotéticos espionajes a altos cargos y el mismo día que se constituyó la mesa, PSOE e IU llevaron al registro de la Asamblea de Madrid la relación de comparecencias. Dos listados en los que la mayoría de los nombres coinciden pero en el que uno destaca por encima de todos: el del presidente nacional del Partido Popular.

Ante las dudas del PSOE, IU se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato y ha estimado necesario que Rajoy comparezca en el parlamento de todos los madrileños. Como explicaron fuentes de la formación a Madridiario, dado que parecen existir dossieres salidos desde Génova sobre hombres de Esperanza Aguirre y que la trama sobrepasa el ámbito de Madrid, se considera al dirigente gallego el último responsable en la jerarquía  Por debajo de él aparecen en las listas todos los protagonistas del 'culebrón', entre los que están consejeros o ex consejeros y ex altos cargos regionales, el alcalde de Madrid, dos de sus concejales y varios empresarios.

Espionaje, adjudicaciones y robos
Por parte de los espiados (vea aquí la relación de todos ellos) se pide la comparecencia de Alfredo Prada, Ildefonso de Miguel (gerente del Canal de Isabel II) y Manuel Cobo, además de Ignacio González y Francisco Granados. González comparecerá también por las supuestas adjudicaciones sospechosas de las que se le acusaba en un dossier, y Granados como supuesto creador del hipotético equipo de espionaje en su consejería. Precisamente, de sus subordinados se quiere interrogar a Enrique Barón y Sergio Gamón. El primero supuestamente, responde ante él y el segundo ante Ignacio González. Relacionado con Gamón, que fue sustituido cuando se produjo el robo de un ordenador del Campus de la Justicia, también declarará Juan Carlos Fernández, cuyo despacho fue registrado. Alberto Ruiz Gallardón y su delegado de Seguridad serán interrogados para dilucidar si el Ayuntamiento también tiene un supuesto servicio de espionaje propio.

De María Dolores de Cospedal se espera que revele los resultados de la investigación interna en el seno del PP. Álvaro Lapuerta deberá explicar cómo llegaron a sus manos los dossiers supuestamente comprometedores sobre Ignacio González y Francisco Granados. Luís Bárcenas, sucesor de Lapuerta, hará lo propio sobre las supuestas peticiones de trato de favor a una empresa de seguridad para conseguir adjudicaciones del Gobierno regional. Igualmente, se demandará a los empresarios Enrique Sánchez y Fernando Ruano que aclaren si fueron favorecidos por González en sus adjudicaciones. Llama la atención que de esta terna no se haya solicitado la presencia de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y otro de los que habría sufrido la vigilancia.

Obligados a ir, no a declarar
Según el reglamento aprobado para la comisión, todos los llamados están obligados a acudir a la Asamblea de Madrid, que no a declarar ni a hacerlo en su contra o sobre actividades delictivas, para lo cual ya existe una investigación judicial. Ahora bien, todo ello está supeditado a que el PP, por tener la mayoría en la mesa, autorice su comparecencia.

En este sentido, PSOE e IU esperan con curiosidad la lista que presente el PP, cuyo retraso -no se presentará hasta la semana que viene- obedece según fuentes socialistas consultadas por Madridiario, a un intento de contrarrestar las solicitadas por la oposición, que las presentó este mismo viernes. El PP en cambio apela a la prudencia y a los plazos establecidos para elegir a las personas que mejor puedan contribuir desde su punto de vista al esclarecimiento de la trama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.