www.madridiario.es
El entorno de Callao será peatonal desde noviembre

El entorno de Callao será peatonal desde noviembre

Por Enrique Villalba
jueves 05 de febrero de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves en Junta de Gobierno a la peatonalización de la plaza de Callao y su entorno. En total, se recuperarán para el peatón 20.697 metros cuadrados, un 40 por ciento de la superficie de la zona.
La obra tendrá un coste de 4,92 millones de euros, comenzará en el mes de abril y concluirá en noviembre. La reforma afectará a Callao y a las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva y San Bernardo, y a la Cuesta de Santo Domingo.

La plaza de Callao y el tramo de Preciados entre la Cuesta de Santo Domingo y esta confluencia recuperarán  un 89 por ciento de espacio peatonal. La calle Silva eliminará el aparcamiento en superficie para ganar un carril de circulación de salida hacia Gran Vía. La calzada de Gran Vía se desplazará levemente hacia lo que es hoy la plaza para ampliar el carril de incorporación a la calle Jacometrezo.

Se creará un nudo intermodal en la calle Jacometrezo, que restringirá el tráfico a autobuses y vehículos autorizados, con apoyo en la calle San Bernardo. Absorberá el tráfico de autobuses de la zona, distribuyendo el tráfico de bajada entrando desde Gran Vía hacia Jacometrezo y saliendo por San Bernardo, y en sentido inverso en el tráfico de subida. Contará con seis marquesinas diferenciadas.

Más aceras
La Cuesta de Santo Domingo incrementará las caeras en un 64 por ciento y eliminará parcialmente el aparcamiento en superficie. Servirá de conexión peatonal preferente con la plaza de Isabel II, la calle Arenal y la plaza de Oriente, a pesar de que seguirá habiendo un carril de tráfico rodado en la calle Arrieta, tal y como se contempla en el Plan de peatonalización de la plaza de Ópera.

El tráfico de la Costanilla de los Ángeles sólo podrá discurrir por las calles Silva, San Bernardo y Leganitos. Y los coches que quieran llegar a la calle Venera, lo harán también por San Bernardo. El planeamiento urbanístico contempla a todo el ámbito el acceso de vehículos de emergencia y privados, así como la carga y descarga en los horarios que funcionan actualmente.

Se eliminarán barreras arquitectónicas en todo el ámbito (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano) y se crearán itinerarios peatonales en todo el ámbito que permitirán una mejor accesibilidad a las personas invidentes. También se plantarán 48 nuevos ejemplares de arbolado de la especie acer platanoide que se sumarán a los 28 ya existentes. Se renovarán 39 luminarias menos contaminantes y más eficientes. También se incorporarán nuevos soportes publicitarios, entre los que se incluirá la pantalla que emite imágenes del canal de promoción turística EsMadridTV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios