www.madridiario.es
Cambios en cinco Alcaldías por el caso Gürtel y mociones de censura

Cambios en cinco Alcaldías por el caso Gürtel y mociones de censura

sábado 31 de enero de 2009, 00:00h
El caso Gürtel provocó cambios en las Alcaldías de tres municipios de la región. Así, Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda y Ginés López dimitieron como alcaldes de Boadilla del Monte, Pozuelo y Arganda del Rey, respectivamente. También hubo cambios en Hoyo de Manzanares y en Velilla de San Antonio por unas polémicas mociones de censura.
Arturo González Panero (PP) fue uno de los primeros alcaldes imputados en dejar su cargo. El 10 de febrero dimitía como regidor de Boadilla del Monte por su presunta vinculación con la operación Gürtel. González Panero no dejó, sin embargo, su acta de concejal, aunque si que fue suspendido de militancia del PP en febrero y expulsado del grupo municipal popular en octubre.

El juez que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira, decretó en diciembre el embargo de los bienes de González Panero al no abonar éste la fianza de 1,8 millones de euros que se le había impuesto para asegurar las responsabilidades económicas derivadas del procedimiento judicial.

Con él también cayó la número dos del PP de Boadilla del Monte, María Jesús Díaz, que habría sido su sucesora en el cargo, pero que tuvo que dimitir para que Panero dejara la Alcaldía. Fue la condición sine qua non que había impuesto el hasta entonces primer edil para dejar el cargo tras su imputación el caso Gürtel. Finalmente fue elegido alcalde el número 4 Juan Siguero, hasta entonces segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio.

También el caso Gürtel obligó a Jesús Sepúlveda (PP) a dejar la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, tras ser imputado. Durante la investigación, se aseguró que había recibido de Francisco Correa, el principal imputado de la trama, varios regalos, entre ellos un automóvil de la marca Jaguar.

Le sucedió como primer edil, el hasta entonces primer teniente de alcalde, Gonzálo Aguado. Aunque en un primer momento Sepúlveda no renunció a su acta de concejal, como ya hiciera González Panero, finalmente en octubre la abandonó.

La misma suerte corrió Ginés López (PP), que hasta febrero era alcalde de Arganda del Rey. Al conocerse su imputación en la operación Gürtel dejó tanto el cargo como su acta de concejal. Le sustituyó el primer teniente de alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero.

También al ex regidor de Arganda del Rey se le impuso una fianza de 1,5 millones de euros tras negarse a declarar por su presunta implicación en la red corrupta de Francisco Correa.

Mociones de censura
La moción de censura que se había debatido en Hoyo en 2008 aún coleó este año. Un error de una edil del PIPH que votó en contra de la moción cuando quería haber votado a favor fue el detonante de varias sentencias judiciales en los que derivó la pugna por la Alcaldía de Hoyo de Manzanares entre el alcalde José Antonio Antolínez (PP) y el pretendiente a suplirle, José Ramón Regueiras (PIPH).

En febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid anuló el resultado de la moción y dio por válido el voto a favor de la concejala del PIPH, por lo que Antolínez debía dejar la Alcaldía. En mayo, el hasta entonces primer edil acató la sentencia y fue nombrado alcalde Regueiras, con lo que hubo cambio de gobierno al completo: PIPH, IU y PSOE pasaron a gobernar en coalición.

Sin embargo, la lucha no acabó ahí. En noviembre una nueva sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio un revés a los firmantes de la moción. La última sentencia daba validez al Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el que no prosperó la moción de censura.

De este modo, el fallo revocaba la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que había determinado la vulneración de los derechos fundamentales de la concejal independiente, Carmen Torralba. En este sentido, Antolínez solicitó a Regueiras que acatara la nueva sentencia y abandonara la Alcaldía.

El último municipio que vio cambiar de alcalde este año fue Velilla de San Antonio, donde una polémica moción de censura llevó al PP a la Alcaldía. Y es que los populares se aliaron con dos ediles de IU, que hasta este verano habían formado parte del equipo de Gobierno, para presentar la moción. De este modo, el nuevo alcalde pasó a ser Julio Sánchez Alarilla, del PP, y la primera teniente de alcalde Juana Balas, de IU.

Aunque la moción se presentó a principios de diciembre, los problemas en Velilla comenzaron este verano, cuando la entonces alcaldesa, la socialista Dolores Aguado, expulsó del Gobierno municipal a los dos ediles de IU tras denunciar éstos irregularidades en una de las concejalías de las que eran responsables.

La dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid no respaldó la moción y pidió a los dos ediles que no la apoyaran. Sin embargo, los dos concejales siguieron adelante, y la dirección decidió suspenderlos de militancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.